A pesar de la incertidumbre mundial por la guerra en Ucrania y la cadena de suministro, Grupo Michelin proyecta que en 2022 se podrá registrar un crecimiento de entre 2 y 6% en la venta de llantas para camión.
Y es que aun con el entorno de mercado golpeado por la crisis sanitaria, las ventas de Grupo Michelin aumentaron 18.7% hasta los 13,289 millones de euros.
A través de un comunicado, la compañía detalló que los volúmenes de llantas disminuyeron un 2.2%; excluyendo las ventas en Europa del Este y China, donde se mantuvieron estables.
Por otro lado, las ventas de productos distintos de las llantas cobraron mayor impulso, pues aumentaron 18% a tipos de cambio constantes, mientras que el efecto mix de precios de llantas se sitúa en 13.9 por ciento, lo que refleja la determinación del grupo de compensar la inflación de costos.
El resultado operativo del segmento se situó en 1, 530 millones de euros, o el 11.5% de las ventas, ya que la gestión asertiva de precios abordó de manera efectiva el rango completo de factores de inflación y de costos y mantuvo márgenes unitarios durante el periodo.
Asimismo, la utilidad de operación mejoró en todos los segmentos de reporte. Con un 11.5% de las ventas, el margen operativo reflejó un efecto de 12 puntos de los aumentos de precios introducidos para compensar la inflación.
El resultado neto consolidado alcanzó los 843 millones de euros, incluido un deterioro de 202 millones de euros relacionado con la suspensión de sus operaciones en Rusia.
El flujo de caja libre antes de adquisiciones fue negativo en 1, 014 millones de euros, ya que la mejora del EBITDA hasta los 2, 439 millones de euros se vio contrarrestada por el impacto de la inflación en las necesidades de capital circulante.
Te recomendamos: Michelin busca aplicar programa de reciclaje en Querétaro
“Hemos entregado buenos resultados en un entorno extremadamente inestable, liderado por el notable compromiso de nuestros equipos”, dijo Florent Menegaux, presidente ejecutivo de Grupo Michelin.
“La incertidumbre del mundo actual dificulta expresar una perspectiva a mediano plazo. Sin embargo, podemos contar con nuestra estrategia clara y creadora de valor, con nuestro modelo de negocios resiliente, y con la agilidad sobresaliente de nuestros empleados para dirigir operaciones en circunstancias retadoras” añadió.
Por último, las proyecciones del mercado se han reducido para reflejar las incertidumbres del crecimiento económico mundial. Ahora se espera que los mercados de neumáticos para automóviles de pasajeros y camiones ligeros finalicen el año entre +2% y -2%,
En este escenario, y salvo nuevos impactos sistémicos, Michelin mantiene su orientación para 2022, con un resultado operativo del segmento superior a 3,200 millones de euros.
Te invitamos a escuchar el capítulo más reciente de nuestro podcast Radar TyT: