Los casos de vehículos siniestrados o varados en narcobloqueos reportaron un alza en el último año en seis estados del país, señaló la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Ricardo Bustamante, presidente de la AMESIS, compartió para TyT que los focos rojos para el autotransporte, respecto a este tema, se encuentran principalmente en carreteras de Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Puebla, así como en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Celaya, Guanajuato.
Asimismo, destacó que cuando se presentan este tipo de actos y los vehículos llegan al punto del bloqueo ya no hay nada qué hacer, más que salvaguardar la vida de los operadores, mismos que siguen un protocolo de actuación.
Lo primero es dar aviso a sus compañeros, esto, en caso de que no haya un jammer activo en la zona y puedan llevar a cabo una red de información para alertar a los demás transportistas y evitar que circulen por dicha vía.
La alerta es lo único que podría salvar a los transportistas de esta situación, ya que en algunos casos las autoridades no atienden al llamado, por lo que representan este tipo de actos.
En tanto, señaló que cuando los vehículos son siniestrados durante los narcobloqueos, la pérdida es total tanto de los vehículos como de las mercancías, y ahí quienes responden a los perjuicios son las aseguradoras.
Te puede interesar: AMESIS logra recuperación de vehículos en 35 minutos, tras alertamiento
Respecto a los narcobloqueos ocurridos en Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán, el presidente de la AMESIS, destacó que ninguno de sus asociados resultó dañado, sin embargo, decenas de vehículos quedaron varados en las principales vías de Culiacán y otros municipios sinaloenses.
Protocolos de AMESIS para la recuperación de vehículos
Durante 2022, la AMESIS reportó un índice de recuperación de vehículos del 98% gracias a su protocolo de actuación, el reporte en tiempo y forma de los hechos y la coordinación con las autoridades.
El presidente de AMESIS destacó que aunque el año pasado los robos crecieron en un 53% en comparación con 2021, contar con tecnologías para el paro de motores, el GPS, el botón de pánico y los servicios de monitoreo, permitieron este porcentaje de recuperación.
Asimismo, explicó que la Asociación cuenta con un software nombrado Siamés C5, a través del cual se integran los webservices de todas las plataformas de sus socios, mediante las cuales se envían las posiciones de las unidades en tiempo real, lo que permite no perder tiempo en saber la posición y eviarla a las autoridades de manera inmediata.
De esta forma, las autoridades acuden al punto exacto y atienden lo más rápido posible el evento, salvo en aquellas ocasiones donde las líneas de comunicación con las mismas se encuentran saturadas.
Por otro lado, apuntó que los robos que no se reportaron en tiempo y forma para lograr un recuperación efectiva, durante 2022, dejó pérdidas de mil quinientos millones de pesos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: