
No permitan que prejuicios o estereotipos limiten sus aspiraciones: Vianey de la Mora

La primera mujer en dirigir la AMF, considera que el ferrocarril está en un momento clave de transformación y, por ello, en esta industria la inclusión no debe ser sólo un discurso, sino una acción concreta.
Desafiar paradigmas y remar contracorriente han sido las constantes para Vianey de la Mora García desde que decidió abrirse paso en la industria ferroviaria de México, una de las más importantes del país, y donde hasta hace 20 años era difícil imaginar la participación de las mujeres.
“Uno de los principales retos ha sido conmigo misma: demostrarme que tenía la capacidad, el conocimiento y la resiliencia para destacar en un sector históricamente dominado por hombres”, dice Vianey, quien a sus 41 años hizo historia al convertirse en la primera mujer en dirigir la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
Te puede interesar: Vianey de la Mora asume la Dirección General de la AMF
Comparte que, desde el primer día de su gestión, el pasado 17 de enero, ha sido un desafío estar al frente de la organización que agrupa a las empresas del transporte ferroviario de carga y proveedores de la industria en México.
Más allá del reto personal, también he enfrentado los desafíos propios de los grandes proyectos de infraestructura, como el resolver problemas técnicos complejos, gestionar recursos de manera eficiente y responder a imprevistos con rapidez y precisión. Estos proyectos demandan una visión estratégica, liderazgo y la capacidad de coordinar equipos multidisciplinarios bajo presión”.
La designación de Vianey como Directora General de la AMF no es fortuita, sino el resultado de su pasión por el sector ferroviario y la experiencia que ha adquirido a lo largo de más de 15 años.
“Lo que más me apasiona del sector ferroviario es su capacidad de conectar, de mover personas, bienes y economías, el cómo forma parte de la vida cotidiana e interviene de manera directa en la vida diaria de todas las personas”, cuenta al señalar que una de sus motivaciones es saber que el ferrocarril puede transformar la forma en que enfrentamos los retos de la movilidad y la logística en el siglo XXI.

Para Vianey de la Mora el cielo es el límite y, aunque ha alcanzado varias de sus metas profesionales, en los próximos años su prioridad es consolidar el ferrocarril como un pilar estratégico para la logística y el desarrollo sostenible en México.
“En 10 años me veo liderando y contribuyendo a esfuerzos que no sólo transformen la infraestructura de nuestro país, sino que también redefinan la percepción sobre lo que las mujeres podemos lograr en sectores estratégicos como el ferroviario”, externa la Licenciada en Arquitectura y Maestra en Dirección de Proyectos.
Rompiendo la brecha en el sector
De la Mora recuerda que hace 15 años, las mujeres que ingresaban a laborar en la industria ferroviaria lo hacían sólo en roles administrativos, pero al pasar del tiempo se sumaron a las funciones técnicas y operativas.
“Empezamos a ver cada vez mayor participación de mujeres como operadoras de trenes; definitivamente hemos avanzado en materia de equidad, lo cual es muy alentador”, celebra.
Lee también: Mujeres van contracorriente en el sector transportes
A pesar de estos avances en equidad de género, Vianey menciona que aún falta generar más programas de mentoría y capacitación dirigidos a mujeres, así como impulsar políticas que promuevan la equidad en el sector.
“Es momento de apostar por un ferrocarril más innovador, eficiente e inclusivo, donde el talento y la capacidad sean el verdadero motor del crecimiento, sin importar el género de quienes lo lideran”, afirma.

Vianey de la Mora es consciente de la responsabilidad que tiene al ser la primera mujer directora de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles; por ello, su compromiso es asegurarse de que más talento femenino pueda seguir este camino con mayor facilidad.
“A las mujeres que están iniciando en este sector, les digo: crean en su capacidad, confíen en su talento y prepárense constantemente. Su lugar aquí es tan legítimo como el de cualquiera, así que sigan adelante con determinación”, aconseja al enviar también un mensaje a las empresas del sector ferroviario: “La inclusión no debe ser sólo un discurso, sino una acción concreta que transforme la manera en que operamos y crecemos”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: