La región noreste contribuye con 14% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y está integrada por tres de los 11 estados más atractivos para la inversión, que han logrado complementarse para convertirse en una zona estratégica para la manufactura y el movimiento de carga y, claro, para el nearshoring.
Existen 19 aduanas en la frontera norte y casi la mitad, ocho, están en estos estados. Esto se conjuga para entender que la dinámica del noreste se ha complementado y ha logrado una sinergia positiva”.
Roberto Ballinez, Director Ejecutivo Senior de Infraestructura y Finanzas Públicas en HR Ratings de México.
En entrevista para TyT, el especialista detalla que Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son economías que están bastante integradas en cuanto a presencia de manufactura, infraestructura logística, oferta de personal capacitado y un clúster financiero, elementos que dan un atractivo particular a la región.
Te puede interesar: Delegación Canacar en Monterrey va por la potencia del nearshoring
Nuevo León, el estado ancla del noreste
En el primer trimestre del año, el noreste atrajo 15.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED) reportada por la Secretaría de Economía (SE), con una cifra preliminar de 2,881 millones de dólares, de los cuales, 12.5% aterrizaron en Nuevo León.
Al respecto, Roberto Ballinez refiere que Nuevo León es un “gran detonante” para la inversión, debido al desarrollo de su sistema financiero y a su capacidad de generar capital humano, aspectos que marcan una diferencia importante dentro del bloque; sin embargo, Coahuila y Tamaulipas también tienen mucho que ofrecer.
Para el especialista, factores como la ampliación de la planta de KIA, en el municipio de Pesquería, y la llegada de Tesla a Santa Catarina derivarán en un polo de atracción de proveeduría que involucrará a Coahuila, Tamaulipas e incluso a San Luis Potosí, a mediano y largo plazo.
Nuevo León es el estado ancla, ya que esta derrama de inversión va a permear las zonas aledañas de Saltillo y Ramos Arizpe, en Coahuila, así como Matamoros y Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Y en esto mucho tiene que ver la infraestructura logística”.
Roberto Ballinez, Director Ejecutivo Senior de Infraestructura y Finanzas Públicas en HR Ratings de México.
El especialista resalta que a Torreón, Saltillo y Monterrey los cruza el eje transversal que va de Mazatlán a Matamoros, esa es una gran ventaja; y por otro lado, está el corredor del Bajío, que va de San Luis Potosí a Nuevo Laredo, donde se ubica la principal aduana de México.
Estos puntos, más los nuevos proyectos de la carretera Interserrana y la ampliación del Periférico de Monterrey, en Nuevo León, convierten al noreste en una región bastante conectada; además, comparte el mismo huso horario con el mercado de Texas, señala.
En el caso de Tamaulipas, añade, si bien no alberga algún clúster industrial de importancia, tiene a Nuevo Laredo y a Matamoros, dos puentes fronterizos con una infraestructura adecuada y con un recorrido sencillo.
Bloque económico-financiero saludable
Para HR Ratings de México, el noreste es fuerte desde el punto de vista económico-financiero, ya que Nuevo León y Tamaulipas registran una deuda sostenible y Coahuila está en observación, sin que ello signifique que esté mal, precisa el experto.
Esta serie de aspectos, destacados por la calificadora, le hacen prever que esta zona del país se dirige hacia una gran dinámica económica, la cual tendrá sus mayores efectos a finales de este año y para 2024.
Al observar de cerca el desempeño de cada integrante del noreste, Nuevo León contribuye con 7.9% del PIB nacional, su economía tiene en las actividades terciarias –comercios y servicios– su motor más potente, al contribuir con 64.4% de su PIB, de acuerdo con datos a 2021 de Cuentas Nacionales.
Otro 35.2% de su economía local es aportado por las actividades secundarias –la industria–. Al cierre del año pasado, su actividad económica tuvo un crecimiento de 2.1% anual, comportamiento con el que igualó su desempeño de 2019, refieren cifras desestacionalizadas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En cuanto al consumo, los ingresos del comercio al por menor marcaron un nivel récord en el último trimestre de 2022 y en el primer cuarto crecieron 5.3% anual, indican cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).
En el caso de Coahuila, se trata de la novena economía más importante del país; en esta entidad, las actividades secundarias dominan su PIB al aportar 49.8 por ciento, y la industria manufacturera es la más representativa del sector. El comercio y los servicios contribuyen con 47.4% de su PIB.
Tamaulipas tiene una participación menor al PIB nacional. Esta entidad fronteriza debe el 63.6% de su PIB a las actividades terciarias, su actividad económica logró un crecimiento de 2.9% el año pasado; sin embargo, no fue suficiente para lograr la recuperación.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: