NVIDIA presentó en el Consumer Electronics Show (CES) 2025 «Mega», un plan omniverso para desarrollar, probar y optimizar flotas físicas de IA y robots a escala en almacenes y fábricas en un gemelo digital antes de implementarlo en las instalaciones del mundo real.
Mega ofrece a las empresas una arquitectura de referencia de computación acelerada de NVIDIA, IA, tecnologías NVIDIA Isaac y NVIDIA Omniverse para desarrollar y probar gemelos digitales para probar cerebros robóticos impulsados por IA que impulsan robots, agentes de IA para análisis de video, equipos y más para manejar una enorme complejidad y escala. El nuevo marco brinda capacidades definidas por software a las instalaciones físicas, lo que permite el desarrollo, la prueba, la optimización y la implementación continuos.
NVIDIA explicó que los almacenes y fábricas avanzados utilizan flotas de cientos de robots móviles autónomos, manipuladores de brazos robóticos y humanoides que trabajan junto a las personas. Con implementaciones de sistemas cada vez más complejos de autonomía de sensores y robots, se requiere capacitación coordinada en simulación para optimizar las operaciones, ayudar a garantizar la seguridad y evitar interrupciones.
La firma argumentó que, en el almacenamiento y la distribución, los operadores enfrentan problemas de optimización de decisiones altamente complejos: matrices de variables e interdependencias entre trabajadores humanos, sistemas y equipos robóticos y agentes. A diferencia de la industria de TI, el mercado industrial físico todavía está esperando su propio momento definido por software.
Lee también: Aurora, Continental y NVIDIA se fijan 2027 para la producción masiva de camiones autónomos
Gemelos digitales impulsados por Mega
NVIDIA indicó que con gemelos digitales impulsados por Mega, incluido un simulador mundial que coordina todas las actividades de los robots y los datos de los sensores, las empresas pueden actualizar continuamente los cerebros de los robots de las instalaciones para obtener rutas y tareas inteligentes para lograr eficiencias operativas.
El plan utiliza las API Omniverse Cloud Sensor RTX que permiten a los desarrolladores de robótica representar datos de sensores de cualquier tipo de máquina inteligente en la fábrica, simultáneamente, para una simulación de sensores a gran escala y de alta fidelidad.
En este proyecto, la empresa de soluciones para la cadena de suministro KION Group está colaborando con Accenture y NVIDIA como la primera en adoptar Mega para optimizar las operaciones en el comercio minorista, los bienes de consumo envasados, los servicios de paquetería y más.
Para crear eficiencias operativas, KION y Accenture están adoptando Mega Omniverse Blueprint para construir cadenas de suministro de próxima generación para KION y sus clientes. KION puede capturar y digitalizar un gemelo digital de almacén en Omniverse mediante el uso de archivos de diseño asistido por computadora, video, lidar, imágenes y datos generados por IA.
Te puede interesar: Foxconn fabricará en Jalisco chips de Nvidia, en una mega planta
¿Cómo funciona?
La tecnología de gemelo digital permite a los gerentes de almacén probar y optimizar las configuraciones de las instalaciones en un entorno virtual sin riesgos. KION, que utiliza Omniverse y Mega de NVIDIA, permitirá a los operadores diseñar diseños, optimizar la combinación de robots y trabajadores humanos y probar estas configuraciones en tiempo real, todo ello sin interrumpir las operaciones diarias.
Más allá de la simulación, el gemelo digital también desempeña un papel clave en el entrenamiento de los robots para que se adapten a los desafíos del mundo real. Al interactuar continuamente con un entorno virtual, los robots pueden aprender a manejar las fluctuaciones de inventario, los cambios en la demanda y los cambios en el diseño de la forma más eficiente posible. Los cerebros robóticos perciben los resultados y deciden la siguiente acción, y este ciclo continúa con Mega rastreando con precisión el estado y la posición de todos los activos en el gemelo digital.
La colaboración también integra un software de gestión de almacenes impulsado por IA, que asigna tareas a robots virtuales que planifican y ejecutan acciones en un bucle, refinando sus procesos a través de pruebas de escenarios interminables.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: