Producir 8 millones de toneladas de cemento al año, transportarlas y, al mismo tiempo, cuidar de sus colaboradores y del medio ambiente, es una tarea que pareciera complicada de afrontar; sin embargo, Moctezuma lo ha logrado gracias a acciones puntuales tienen como punto de partida a las personas.

Con una historia de más de 80 años, Moctezuma, antes Cementos Moctezuma, estrenó este año imagen e identidad gráfica, con lo que busca una mayor interacción con sus clientes y una mayor compenetración con el cliente final, al tiempo que reivindica la cultura mexicana.

«La nueva imagen de Moctezuma obedece, en principio, a una actualización pero en el fondo lo que queremos es una interacción, una mayor compenetración con el consumidor final, en este caso pues todos los trabajadores de las obras y albañiles», dijo José María Barroso, Director General de Moctezuma.

En entrevista con TyT, el directivo detalló que esta nueva imagen apela a las raíces culturales de México y comentó: «Ahí están nuestras raíces. Esto nos llevó a esta correlación o esta identificación de quiénes somos, de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces, y reivindicar esta parte de nuestra cultura mexicana»

La nueva imagen de Moctezuma, que se estrenó en enero de este año, conjuga todo lo que ha caracterizado a la empresa a lo largo de más de 80 años, incorporando elementos, colores y formas que, por un lado, evocan sus raíces, historia y compromiso con la sostenibilidad; y por el otro, expresan su personalidad innovadora y visión hacia el futuro.

Esta transformación incluye la actualización del logotipo, el isotipo, la paleta cromática y la tipografía, así como el desarrollo de una iconografía inspirada en los mosaicos de piedra mayas y aztecas, un componente esencial de su identidad gráfica que, desde hace más de una década, ha distinguido visualmente a la empresa en la industria.

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Empresa mexicana comprometida con la sostenibilidad

Moctezuma es una empresa mexicana fundada en 1943 que produce, distribuye y comercializa cemento, concreto y agregados. Actualmente cuenta con más de 1,300 colaboradores, tres plantas cementeras con una capacidad total instalada de 8 millones de toneladas anuales, 30 plantas concreteras, y una red con más de 530 centros de distribución y puntos de venta que abastecen al 95% del territorio nacional.

La compañía está consciente del compromiso ambiental que tiene y lo demuestra con una estrategia de sostenibilidad que contribuye a la Agenda 2030 de la ONU, así como un modelo de negocio alineado con su propósito: impulsar la construcción de un México mejor para las familias y las futuras generaciones, comprometidos con nuestro medio ambiente.

José María Barroso destacó que llevan muchos años trabajando para disminuir las emisiones contaminantes de sus operaciones y transporte, por ello, han desarrollado equipos anti contaminantes para las plantas y han sistematizado sus procesos con equipos de mayor capacidad.

«Hoy la industria se vuelve un aliado para la sociedad, un aliado con las autoridades. Y digo que somos aliados porque todo lo que comúnmente llamamos basura o desperdicio, ya sea industrial o sean aceites, esos que se desechan por su uso, llantas, todo ese material, todo lo que sean residuos sólidos, nosotros lo procesamos y se convierte en combustible alterno», señaló Barroso.

El directivo refirió que, solamente en 2024 reutilizaron más de 100,000 metros cúbicos de agua, es decir, el equivalente a 4 millones de garrafones. «Estamos haciendo grandes esfuerzos igualmente en la reducción del consumo energético para la producción y aquí podría darte un dato: nuestro consumo de kilowatts por tonelada de cemento están en aproximadamente 78, que es una cantidad y seguimos trabajando para bajar ese consumo de energía».

Sólo en 2024, la empresa invirtió poco más de 900 millones de pesos en sostenibilidad (medio ambiente, seguridad y salud, comunidades, etc.), así como en el crecimiento y la eficiencia de sus operaciones. Para 2025, continuará con inversiones significativas en procesos y equipos de última generación que permitirán optimizar la producción y el uso de energía, incrementar el consumo de combustibles alternos y seguir reduciendo sus emisiones, por ejemplo, están desarrollando un parque solar que producirá 10 millones de kilowatts para su propio consumo.

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Acciones a favor del transporte y los operadores

Mover 8 millones de toneladas de cemento al año no es tarea fácil, pero Moctezuma sabe que este es un tema en el optimizar los procesos y es por ello que la mayor parte del transporte de sus productos hacía los distribuidores y clientes finales lo hace por medio de empresas especializadas.

«Tenemos básicamente tercerizado el transporte. El transporte, digamos propio, es el que tenemos con nuestras revolvedoras, nuestras concreteras y el transporte a los centros de distribución lo tenemos tercerizado porque también tenemos un convenio con esos socios de negocio», expuso el Director General.

El transporte propio de Moctezuma es igual de importante que su compromiso ambiental, por ello, y preocupados por el bienestar de sus operadores, la empresa les ofrece capacitación continua, así como herramientas tecnológicas como la telemetría, con el fin de salvaguardar en la medida de lo posible su bienestar como empleados.

Por lo que respecta a la escuela de capacitación, Moctezuma cuenta con instalaciones habilitadas con simuladores de manejo y capacitadores expertos para que los operadores cuenten con las herramientas y los conocimientos necesarios.

José María Barroso destacó que la capacitación de operadores también ha integrado a mujeres. «Lo digo con bastante orgullo, ya es la tercera generación de operadoras mujeres que tenemos y que están trabajando con nosotros en la operación de nuestras revolvedoras y que también van a estar trabajando en la conducción de los camiones».

El directivo reconoció el talento de las y los operadores de Moctezuma, quienes además cuentan con vehículos recientes, así como con el mantenimiento adecuado, pues «está de por medio la salud y la seguridad de mucha gente».

Entre las tecnologías que incorporan los camiones de Moctezuma está la telemetría y cámaras de 360 grados. Asimismo, la empresa tiene una torre de control donde le da seguimiento en tiempo real a sus vehículos, ya sea que estén en ciudad o carretera.

Optimismo ante un entorno retador

José María Barroso dijo que 2024 fue un buen año para Moctezuma, pues cumplieron con sus objetivos; sin embargo, reconoció que en los cambios de administración en el gobierno siempre se desacelera la economía y con ello las obras y la construcción en general, que es uno delos primeros sectores en verse afectado.

«Suele ser normal que haya esta desaceleración en tanto se cambia la administración y se reorganiza el nuevo gobierno; sin embargo, ahora se está alargando esta transición que, como todos estamos enterados, un tanto desafortunado pues entramos ahora a esta discusión en cuanto al tema de los aranceles y el tema del tratado de libre comercio. Esto desde luego genera incertidumbre y a los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, los tienen poquito en alerta».

Sin embargo, el entrevistado se mostró optimista con respecto a 2025. «Seguramente vamos a encontrar, tanto empresarios como autoridades, el punto medio y llegar a acuerdos que nos permita trabajar. Entonces, yo tengo ese optimismo de que vamos a llegar a una buena conclusión, nos va a llevar un poco de tiempo, pero este tema va a volver a caminar bien», concluyó.

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