Con 24 años de liderazgo en ventas en el mercado mexicano, Mercedes-Benz Autobuses tiene clara la estrategia para seguir impulsando la movilidad en el país, con una visión a futuro que incluye tecnologías más limpias y la electricidad como uno de sus puntos clave.
Así lo detalla Raúl González, su director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa, en el más reciente episodio de Radar TyT, en el cual aborda los objetivos de Daimler Buses para 2030, que incluyen la meta de tener un portafolio muy completo de electromovilidad, visión que ha sido compartido desde la dirección general de esta división a nivel global.
“El común denominador de este negocio son el cambio, la innovación y la tecnología. Y en eso, Mercedes-Benz tiene mucha experiencia”, destaca el directivo.
Aquí puedes escuchar el episodio completo de Radar TyT:
Señala que además de sus presentes esfuerzos para fortalecer los vehículos eléctricos, Mercedes-Benz Autobuses trabajará en el desarrollo de las baterías para que las unidades de larga distancia puedan entrar en los esquemas de electromovilidad, ya sea dual, híbrida o 100% eléctrico.
González destacó que en América Latina ya existe un parque vehicular de vehículos eléctricos que ha ayudado a reducir miles de toneladas de CO2 y que hay un interés genuino de las autoridades para limpiar al transporte y colocar al autobús como el medio masivo de transporte más importante.
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Y que la visión de la empresa en México es cumplir con el portafolio de autobuses donde la tecnología hoy lo permita, como el urbano, suburbano, BRT, BRS y de personal; y en el siguiente paso contar con nuevas tecnologías para transporte de larga distancia.
“Una característica de la marca es que no lanzamos un producto solo por lanzarlo, lo lanzamos porque sabemos que va a ser el mejor producto. No es solo el autobús, es todo un ecosistema para hacer realidad la electromovilidad”.
El directivo dijo que Mercedes-Benz Autobuses está más que preparada para las nuevas tecnologías EPA y EURO, pues ya tiene unidades de este tipo operando en el país como parte del proyecto de desarrollo y estandarización; y destacó que si bien la NOM 044 (referente a las emisiones de motores a diesel en automotores con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos) exigió en un principio la entrada de esta tecnología en 2020, se ha retrasado en varias ocasiones, y hoy la nueva fecha es 2025, debido a que no hay la disponibilidad del diesel de ultra bajo azufre (DUBA) en todo el país, y eso es fundamental para que tanta inversión y tecnología realmente impacte menos al medio ambiente.
Las grandes metrópolis del país que ya cuentan con esta disponibilidad de DUBA muy pronto van a solicitar solo y exclusivamente en esta tecnología en todos los productos. “Y eso es un buen muy camino, pero tenemos que asegurar que para darle vida al autobús tiene que haber la disponibilidad de UBA».
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Como un segundo punto clave, destaca que también serán necesarios procesos muy fuertes de capacitación, operación y mantenimiento, pues si bien es muy similar a EURO 5.
«Con esto estamos seguro que las grandes ciudades empezarán y será una línea en crescendo hacia el 2025, donde el 100% de los vehículos tendrán que ser mandatorio EURO VI», indica González.
Y para ello, agrega, Mercedes-Benz Autobuses se está preparando muy fuerte con estrategias de producción, de logística, de capacitación, para que cada uno de los proyectos atiendan a los diversos segmentos.
Durante el podcast Radar TyT, González también habló sobre los principales hitos de la compañía, las unidades más emblemáticas en el mercado mexicano y los beneficios financieros que ofrecen las unidades con EURO 6 respecto a sus predecesoras; y por último adelantó que en Expo Foro, que se realizará del 1 al 3 de junio en la Ciudad de México, se realizarán algunos lanzamientos en sintonía con su visión a futuro del transporte.
Te invitamos a escuchar también nuestro podcast Ruta TyT: