Una mayor movilidad en las calles y carreteras del país, derivadas del relajamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19, implicará mayores riesgos y desafíos para el autotransporte en materia de seguridad vial, destacó el experto Miguel Guzmán.

Durante su participación en el podcast Ruta TyT, el perito en accidentes viales explicó que a raíz de la pandemia la forma de movernos y desplazar las mercancías tuvieron algunos cambios, ya que dejaron de circular sobre todo los automóviles particulares; mientras que los vehículos del autotransporte no pararon para satisfacer las necesidades de la gente durante el confinamiento.

No obstante, agregó, tener calles menos transitadas y más vehículos parados no disminuyó drásticamente las cifras de accidentes viales; sino que las mantuvo en niveles similares debido a nuevas circunstancias que se presentaron, como un mayor número de peatones, ciclistas y motociclistas para atender la creciente actividad de la última milla.

«Era normal pensar que con menos movimientos habría menos accidentes y menos situaciones de riesgo. Fue todo lo contrario, la verdad es que tuvimos una cantidad similar de personas fallecidas en esta época de pandemia y esto a razón, primero de calles más vacías, gente y yendo a mayor velocidad, vehículos de carga transitando y combinados con estos actores que aumentaron (peatones y ciclistas)», explicó.

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Por ello, Guzmán destacó que los reajustes en la movilidad serán un desafío para las empresas transportistas y sus metas de seguridad vial, siendo los análisis de causa raíz uno de los elementos que le permitirán no sólo mejorar sus cifras en esta materia, sino salvar más vidas

Son ejercicios de investigación de los siniestros que se desarrollan a profundidad dentro de una organización».

«Son muy buenos y hoy muchas empresas ya se están atreviendo a hacerlos, aunque también es importante mencionar que estos análisis duelen y cuando se lo toman en cuenta generan muchísima información muy valiosa«.

El especialista detalló que estos estudios «duelen» porque a través de estos las empresas se dan cuenta dónde fallaron, qué dejó de hacer o qué se rompió en su proceso y derivó en su accidente vial; con ello pueden identificar los puntos que le faltan atender y definir las acciones y protocolos para mitigar los riesgos.

Explicó que si bien ya hay herramientas tecnológicas que pueden aportar información y evidencia sobre los hechos viales, tales como videocámaras o la telemetría, el análisis de causa raíz busca ir más allá y dar con el origen del error, por ejemplo, una mala planeación de rutas o un inadecuado descanso a los operadores, etcétera.

«Muchas veces la respuesta es que (el conductor) iba rápido, pero ¿por qué iba rápido? El viaje ya iba ‘quemado’, se iba durmiendo porque no descansó. Te vas a la causa raíz y resulta que no hay operadores suficientes, no hay protocolos para la asignación de viajes y esto hace que el operador muchas veces cometa esos errores«.

En ese sentido, agregó que al generar un programa de seguridad vial dentro de una empresa es necesario colocar al operador «en el centro de todo», así como involucrar al resto de la organización, como personal de taller y administrativo, para darle al conductor la mejor unidad y las mejores condiciones posibles para que pueda realizar su labor de la forma más segura para sí mismos y los demás usuarios de las vías de comunicación.

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«El operador es el pagano de las consecuencias que dejamos de hacer en la organización, así es que muchas veces por eso digo que duele porque tienes que asimilarlo como organización y tomar acciones generar esos protocolos y generar esa supervisión para que no se presente el exceso de velocidad. (…)Todo lo que está en la empresa como respaldo para el conductor, eso es lo que se tiene que ir trabajando para ir disminuyendo los riesgos de los siniestros viales», apuntó.

Durante el podcast Ruta TyT, Guzmán también detalló la evolución de la siniestralidad en los accidentes del autotransporte, la importancia de generar estrategias y protocolos de acción, así como una serie de recomendaciones para obtener mejores resultados en esta materia.

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