Ivanna Richards, de tan solo 14 años, está decidida a ser parte de la historia del automovilismo deportivo mexicano, ante la posibilidad sumarse en la próxima temporada de Súper Copa, en la categoría GTM, con el auto tecnológicamente hablando más desarrollado que existe en territorio mexicano y de la mano del equipo de Grupo Zapata, que comanda su padre, Homero Richards.
Recientemente, la joven piloto estuvo a prueba en el autódromo de Pachuca, obteniendo tiempos que, según su padre, están al parejo de varios pilotos de la categoría: “Realmente me sorprendió, porque después de pocas vueltas ya estuvo realizando tiempos excelentes”, compartió.
La joven capitalina, de 14 años, ha destacado en el kartismo no solamente nacional sino también internacional. De hecho comienza a ser catalogada por algunos como “La niña maravilla”.
“El objetivo es que se suba a un GTM, aunque podemos tener problemas con la edad. Hay también un proyecto de monoplazas en Italia, pero ese aún no se concreta. Volviendo al tema de la edad, creo que si se le realiza una prueba, va a demostrar que no tiene problemas para poder hacerlo”, dijo Homero Richards.
La decisión y su amor por el deporte motor ayudan a Ivanna a concentrarse en los entrenamientos de un deporte que le entusiasma y que comenzó a practicar, desde muy pequeña, gracias a la complicidad con su padre, quien luego convenció a su madre.
“Se me da bien este deporte. Hace tiempo que mis padres me apoyan y eso es bueno porque me ayuda a sortear muchas cosas y mi objetivo es llegar lo más alto posible. ¿Hasta dónde?, no sé. pero sí destacar en la categoría que me acoja”, comentó la joven.
Su padre considera que el momento o edad de iniciación en el automovilismo, es importante: “Si vemos que tiene condiciones hay que aprovecharlas. Por supuesto que como padres debemos darle la oportunidad, que vivan las etapas que marca la vida”.
Leer: Grupo Zapata despliega sus soluciones a favor de la rentabilidad
El papel de una niña en el automovilismo puede ser estresante: “Eso no me ocurre a mí, porque es como como un juego. Pero también tomo en cuenta todo lo que tengo que hacer para llegar a lo que quiero en el automovilismo. No dejo que los acontecimientos u otras personas influyan en mis emociones o tu estado mental. Yo tengo el control y respuestas a cada situación”, expresó Ivanna Richards.
La Súper Copa destacó a través de un comunicado que cada vez hay más mujeres que compiten profesionalmente en carreras de autos en cualquiera de sus modalidades, haciendo buenas marcas y ganando carreras y campeonatos: “Casi todas prefieren que las llamen ‘piloto’ en lugar de ‘pilota’; todas defienden el lugar que merecen por su esfuerzo y sus resultados. Pese a tratarse de un deporte mixto, el automovilismo sigue asociado al hombre. Aunque se la llame piloto o pilota, Ivanna Richards, ya se ha ganado el apelativo de “Niña Maravilla”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: