En 2024, el 69.9% de las empresas consideró a la Policía de Tránsito Municipal como la institución de seguridad pública más corrupta, de acuerdo con datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
La información proveniente de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), indica que esta es la institución en donde las unidades económicas perciben mayor corrupción y menor efectividad.
Aunque esta impresión disminuyó 1.8% en 2024, respecto a 2022, la Policía de Tránsito Municipal continuó en el primer peldaño de corrupción institucional.
Las entidades en las que las unidades económicas de los sectores del comercio, industria y servicios percibieron mayor corrupción de esta Policía fueron: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Chihuahua y Ciudad de México.
Así como, los estados de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México y Michoacán. Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Los resultados de la ENVE detallan que no hubo variación en esta percepción en lo que refiere al tamaño de las empresas, dado que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes identificaron a esta institución como corrupta.
Por debajo de la Policía Municipal de Tránsito se ubicaron los jueces donde el 62.3 de las empresas señalaron percibir acciones corruptas, seguidas del Ministerio Público y Fiscalías Estatales, así como la Policía Preventiva Municipal, con el 59.5 y 59.4%, respectivamente.
Percepción de efectividad en las autoridades
En lo que refiere a la percepción de efectividad, lel 87.6% de las empresas identificaron a la Marina, como la institución de seguridad pública con mayor nivel de eficacia.
Te puede interesar: Exigen supervisar a policías de tránsito en Cadereyta
Después de ésta se posicionaron el Ejército y la Guardia Nacional, con una percepción de efectividad del 85.5% y 76.5%, respectivamente, mientras que la considerada con menor efectividad fue la Policía de Tránsito Municipal.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: