El nearshoring o relocalización de empresas provenientes de Asia y Europa en el país, avivado con el surgimiento de la pandemia, es uno de los factores que aumentará la demanda de autotransporte de carga, para lo cual los transportistas ya se preparan, expone Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto. 

En entrevista con TyT, el líder de Alianza Trayecto sostiene que los problemas logísticos, como los vividos en los puertos de Shanghái y Rotterdam, y de producción que enfrenta la proveeduría en Asia y Europa, ya benefician a Nuevo León, con la relocalización de la manufactura.  

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Nuevo León está siendo beneficiado por empresas alemanas y asiáticas que van a instalarse en el estado por la relocalización o nearshoring de la proveeduría hacia Estados Unidos, el principal consumidor del mundo. 

Al ser más complicado el transporte de sus insumos y de sus componentes desde Asia a América del Norte, entonces, se van a instalar muchas plantas aquí, eso es también un factor de mayor demanda de nuestros servicios”. 

Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto. 

De hecho, Nuevo León fue la segunda entidad federativa que más Inversión Extranjera Directa (IED) atrajo a México el año pasado, con 4,026 millones de dólares, cifra superior en 30% a la suma reportada en 2020. 

Con el desempeño de 2021, la IED de Nuevo León superó por 23% los 3,273 millones de dólares reportados en 2019, antes del arribo de la pandemia a México, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Economía (SE). 

Al ser cuestionado sobre los efectos esperados en la demanda del autotransporte de carga ante una posible recesión de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, el líder de Alianza Trayecto manifiesta que el sector será de los menos afectados. 

Si bien, se visualiza una recesión en Estados Unidos, pensamos que el impacto no va a ser tan fuerte, sí lo habrá pero no como en otras industrias”. 

Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto. 

Lo anterior, explicó, se debe a que en los últimos dos años la industria manufacturera de exportación ha incrementado su demanda a doble dígito, en cambio, el autotransporte ha aumentado su capacidad a menor velocidad. Es decir, la demanda del servicio crece a mayor ritmo que la oferta. 

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La industria en general, llámese automotriz, bebidas, refrescos, cerveza, agua (…) muchas de las industrias han crecido a doble dígito los últimos dos años y el transporte en México, en número de unidades ha crecido por debajo de eso y en número de operadores, menos.

Hay un diferencial importante entre la demanda que tenemos en nuestros servicios y la oferta que hay en México”. 

Jorge Casares, director general de Alianza Trayecto. 

Casares expone que los transportistas tienen sobre la mesa planes de crecimiento, sin embargo, el déficit global en la proveeduría de tractocamiones los ha llevado a colocar pedidos para dentro de uno o dos años, los cuales se van a materializar “muy en el futuro”. 

De hecho, el líder de Alianza Trayecto previó que los problemas logísticos a nivel global, que provoca la falta de componentes para la industria de pesados se mantendrá en los próximos 12-18 meses. 

Otro aspecto que frena la expansión de las empresas de autotransporte es el déficit de operadores, una de los temas principales que fueron abordados en el arranque de Expo Proveedores 2022, en Monterrey, Nuevo León.

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