El robo de vehículos pesados asegurados se disparó 15.5% entre septiembre de 2021 y el mes pasado, frente a igual lapso previo, mientras que la recuperación de unidades tuvo un receso, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Entre septiembre de 2021 y el mes pasado, los socios de la AMIS reportaron el robo de 8,056 vehículos de carga, 1,084 unidades más que en igual periodo previo.  

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, expuso que el robo de vehículos pesados asegurados retomó una tendencia al alza en los últimos meses. 

Con esta tendencia, el delito que más preocupa a las empresas rompió con dos periodos septiembre-septiembre- consecutivos de retrocesos. 

Entre 2019 y 2020, la contracción anual fue de 28.4% y entre septiembre de 2020 a igual mes de 2021 la baja fue de 18.9%, refieren los datos proyectados por AMIS.

Hubo una baja abrupta por la pandemia, pero volvemos a ver que vuelve a retomar un poquito esta tendencia al alza”, expuso Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

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Rosas Rodríguez atribuyó el repunte al aumento de la movilidad. “Sí, estamos viendo que las empresas que transportan mercancía tienen que ser muchísimo más cautelosas con la forma como transportan”, añadió. 

El Estado de México, Puebla y Guanajuato se mantienen como los focos rojos por el robo de vehículos pesados asegurados. 

En la entidad mexiquense fueron reportados 1,968 ilícitos, entre septiembre de 2021 y el mes pasado, con un alza de 16.7% respecto a igual lapso previo. 

En Puebla el robo de vehículos pesados fue de 991 unidades, con un alza importante de 55.6%; en Guanajuato el registro es de 735 vehículos y un repunte de 21.5%. 

En el cuarto lugar está Veracruz, con el robo de 687 vehículos pesados, en este caso, se trata de una contracción de 8.5%. 

En Jalisco el reporte de AMIS es de 574 unidades robadas, 44.6% más frente a septiembre de 2020 e igual mes de 2021. 

Con el repunte en el robo de vehículos pesados asegurados llegó una baja en la recuperación de unidades. 

Ya que en el último reporte, AMIS da cuenta de la recuperación de 4,514 equipos, que representa 56% del total robado, un año atrás la recuperación fue de 63%. 

Al respecto, la Directora general de AMIS expuso: “Desafortunadamente, la baja de recuperación tiene que ver con la imposibilidad de encontrar los tractocamiones, porque los delitos son para robar mercancías, fundamentalmente, pero muchas veces se comete un segundo delito, se los llevan a los deshuesaderos y terminan vendiéndose ahora como autopartes de procedencia ilícita”. 

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