El Consejo Norteamericano para la Eficiencia de la Carga (NACFE, por sus siglas en inglés) anunció que ya está en la etapa inicial de planeación de la siguiente edición de su estudio Run on Less, que en esta ocasión se enfocará en el reto de escalamiento en los vehículos eléctricos y en el que podrán participar flotas que operen en Estados Unidos (EU), Canadá o México. 

Así lo señaló Mike Roeth, Presidente Ejecutivo de NACFE, quien en su mensaje mensual detalló que en esta ocasión el estudio llevará el nombre de Run on Less – Electric Depot.

Agregó que uno de los aprendizajes clave de Run on Less – Electric fue que la transición a vehículos eléctricos va mucho más allá que los camiones por sí mismos: “Es acerca de la carga, infraestructura, capacidad de las baterías, resiliencia, etc. Eso es lo que nos llevó a esta idea, que nos dará la oportunidad de aprender y compartir las mejores prácticas, para escalar hacia camiones eléctricos en los almacenes”, señaló. 

Por ello, y para asegurar el éxito a largo plazo del despliegue de este tipo de tecnología, es necesario aprender de flotas que ya iniciaron a escalar el uso de vehículos eléctricos, considerando que en la región Norteamérica muchas empresas tienen de una a dos unidades eléctricas, algunas han crecido a 15 o más vehículos con esta tecnología: “Nuestro objetivo será explicar las consideraciones del escalamiento de las flotas, tales como la infraestructura de carga, compromiso con los servicios, la administración del costo total de propiedad, capacitación el operador y de los técnicos, administración de carga, etc.”

El Run on Less – Electric Depot también buscará resaltar la colaboración efectiva entre las empresas transportistas, los fabricantes de equipo original (OEM) y prestadores de servicios: “Haremos una investigación a fondo en cuanto a equipo de carga, construcción, etc., explicó Mike Roeth.

Como en cada edición del Run on Less, el directivo compartió que no sería posible sin el apoyo del industria y las flotas más indicadas para participar y financiar el evento.

“Contamos con su ayuda para mostrar los beneficios de escalar a camiones eléctricos cuando aún existen conversaciones muy francas en lo que se necesita para dicho escalamiento y pronta adopción. NACFE se jacta de contar con información del mundo real en cualquiera de las tecnologías que se estudia, ya sean de tecnologías actuales o emergentes”. 

Para el Run on Less – Electric Depot se proyecta que durante tres semanas vehículos eléctricos demuesten su operación, carga y rutas reales, donde:

  • Involucrarán alrededor de ocho depósitos de flota con alrededor de 20 vehículos eléctricos de Clase 2 a 8 baterías que operan en los EU, Canadá y México.
  • Se explicarán las consideraciones de ampliación de la flota, como la infraestructura de carga, el compromiso con los servicios públicos, la gestión del costo total de propiedad, la capacitación de conductores y técnicos, etc.
  • Analizarán a profundo de servicios públicos, equipos de carga, construcción, etc.
  • Destacarán las asociaciones efectivas entre flotas, OEM y empresas de servicios públicos.
  • Facilitarán las conversaciones de la industria sobre las acciones de apoyo necesarias.

Como parte del Run on Less, durante el próximo año se prevé una capacitación Bootcamp con 10 sesiones que cubran temas que incluyen planificación de sitios, permisos e inspecciones, equipos de suministro de vehículos eléctricos, carga y conectores de megavatios, fases de adopción, carga inteligente, regulaciones, desafíos de políticas y más.

Los resultados y hallazgos detallados se publicarán en un informe específico a mediados de 2024.

Mike Roeth reveló que el organismo tiene un listado inicial de flotas que consideran pueden ser una buena elección para el Run on Less – Electric Depot; no obstante, saben que hay más potenciales participantes, así que llamó a contactarlos contacten con información de su flota o alguna otra que crea que sea un buen ejemplo del escalamiento de vehículos eléctricos.

En México, José Gutiérrez, Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM, funge como el contacto de este organismo y a quien puedes encontrarlo en: jose.gutierrez@highpercons.com.

Leer: NACFE ve posible la electrificación de la mitad de la flota pesada de transporte regional en EU

“Desde que tuvimos nuestro primer evento Run on Less en 2017, hemos tenido un gran apoyo de la industria y no dudo que será igual en esta ocasión con el Run on Less – Electric Depot”, coomentó Roeth.

En más reciente edición, el Run on Less – Electric se realizó entre empresas transportistas de EU y Canadá durante 2021, centrándose en el desempeño en los segmentos de tractores de patio, vanes y step vans, camiones de servicio mediano y tractocamiones de servicio regional. Para cada uno, los resultados más relevantes son:

  • En tractos de patio se concluyó que en este segmento la tecnología es lo suficientemente madura como para empresas inviertan y adopten estas soluciones, siendo uno de los mejores, si no el mejor, para que las empresas se electrifiquen.
  • En vanes y step vans, los requisitos operativos de las recolecciones y entregas de paquetes se alinean bien con el punto óptimo de la tecnología que ofrecen las baterías actualmente. Y si bien hay algunos tipos de carga que pueden agregar complejidad, como la refrigeración, el desafío es manejable. Por ello, y considerando estos aspectos, NACFE concluyó que este segmento es 100% electrificable en Norteamérica.
  • En camiones de servicio mediano, si bien en algunas aplicaciones dentro del ciclo de trabajo de este tipo de camiones serán más fáciles de electrificar que otras, el 100% del segmento de camiones de servicio mediano con caja puede adoptar la electrificación en EU. 
  • En vehículos pesados para transporte regional, el 50% de la flota de EU es candidata a la electrificación. 

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