La diversidad, equidad e inclusión es un tema cada vez más importante en las empresas mexicanas, y, aquéllas que promueven estos valores son más propensas a tener un mejor desempeño, una mayor innovación y una mayor satisfacción de los colaboradores; además de impulsar y desarrollar al talento.
Aunque éste es un tema cada vez más importante y abordado por compañías como Daimler Truck México, que encuentra en estas iniciativas una forma de impulsar a sus colaboradores, aún hay organizaciones que no han tomado medidas para promoverlo en su cultura interna.
Y para lograrlo, lo primero es “perder el miedo”, destacó Perla Verdi, Gerente General de REMAN Planta Toluca, durante su participación en el podcast Ruta TyT.
Mientras que Mariana Villarreal, Gerente de Diversidad e Inclusión de Daimler Truck México, también indicó en dicho espacio que es importante que las empresas trabajen en la cultura interna antes de comenzar programas de diversidad, equidad e inclusión, con el objetivo de construir bases sólidas.
Aquí puedes escuchar este episodio de Ruta TyT con Perla Verdi y Mariana Villarreal:
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Las directivas compartieron sus recomendaciones para que las empresas mexicanas puedan comenzar a promover estas iniciativas que impulsan la representación de diferentes grupos de personas en una organización; el trato justo y equitativo a todos los colaboradores y la creación de un ambiente de trabajo donde su personal se sienta valorado y respetado.
«Perder el miedo es un paso bien importante y, para que eso se pueda dar, acompáñense de otras compañías que ya lo han vivido», agregó Verdi.
Señaló que, si bien ya se observan numerosas compañías en México que están incursionando en este tema de diversidad, equidad e inclusión en diferentes ramos, pueden aprovechar el conocimiento y las lecciones de otras organizaciones para acortar su camino.
Sin embargo, la gerente de REMAN Planta Toluca advirtió que es importante que las empresas tomen medidas de manera consciente y responsable: «Atrévanse, pero de una manera muy consciente, de una manera muy responsable, con procesos muy cuidados para que no salgan en falso, porque justo una salida en falso nos puede ocasionar lo contrario».
A su vez, Villarreal consideró que hay tres pilares que las organizaciones deben tomar en cuenta en este tema. El primero, antes de comenzar con estos programas, se debe trabajar mucho en la cultura interna, basada en valores y, sobre todo, en el respeto a la diversidad, así como en dar importancia a estas diferencias para la empresa.
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Como segundo punto, recomendó a las empresas que establezcan políticas y regulaciones de diversidad, equidad e inclusión, y que gestionen el tema a través de un comité multidisciplinario.
“Tiene que haber un equipo diverso que tome estas decisiones, que ponga estas iniciativas sobre la mesa. Asimismo, tener un comité formado por las áreas involucradas en la toma de decisiones y en la creación de estrategia, a fin de que puedan implementar ya sea beneficios, capacitación y desarrollo enfocado en estos temas, que entonces empiezan a mover la cultura”.
El tercer pilar, precisó Villarreal, consiste en transmitir estas acciones al exterior de la organización, empezando a mostrar su estrategia para ayudar a otras empresas a desarrollar este tema y lograr así congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.
«Creo que esos tres pilares, sin importar el tamaño de la organización, son una muy buena manera de comenzar», concluyó.
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