Durante su paso por la edición 2023 de Expo Transporte ANPACT, el equipo de Sampa escuchó la principal inquietud de sus clientes: “Quieren stock. México está buscando productos, hay mucha demanda y todos requieren mayor disponibilidad”, compartió Murat Karadeniz, Director General de Sampa México-LATAM.
En respuesta a esta necesidad, el directivo de la compañía turca se comprometió a lograrlo. En primer lugar, dio a conocer que actualmente están recibiendo entre 25 y 40 contenedores al mes en su almacén de México: “Nosotros estamos trayendo cada día más producto y los clientes están felices con la calidad de Sampa”.
Adicionalmente, están respaldados por tres almacenes en Estados Unidos. Particularmente sobre este tema, destacó la apertura de la sede en Atlanta, que viene a sumarse a los ubicados en Chicago y Dallas.
Además de tener más stock en estas tres instalaciones, Murat Karadeniz reveló que la compañía se prepara para la apertura de un almacén más en Los Angeles, durante 2024.
“Vendemos a muchos fabricantes que exportan remolques a Estados Unidos. Tenemos también distribuidores y los tres almacenes allá, ante cualquier falla de producto en 12 horas podemos ayudar”, expresó en entrevista para TyT.
En México, desde 2021, Sampa tiene su Centro de Distribución (Cedis) en San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli, el cual cuenta con un equipo capaz y se distingue por ofrecer cercanía a los clientes.
“Tenemos buen espacio y estamos despachando a Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Veracruz o Toluca en uno o dos días”, detalló.
Para sitios más alejados en el país, respaldan a sus clientes para que cuenten con su propio stock o se apoyen en el almacén de Dallas.
Apuesta por la digitalización
Como parte de su compromiso por garantizar mayor disponibilidad de productos, la compañía lanzó el año pasado una plataforma B2B.
En este sitio web, explicó Karadeniz, sus clientes pueden hacer sus órdenes, ver stock y visualizar sus precios.
Si bien en un principio hubo un poco de resistencia para utilizar esta plataforma, este espacio ha mejorado la atención, pues ahí los consumidores tienen acceso a campañas especiales, novedades, esquemas técnicos de todos los productos de la marca e incluso conocer aquellos que no sabían que Sampa ofrece, pues actualmente la compañía tiene 54,000 referencias (SKUs).
Además, destacó el entrevistado, se reducen los errores humanos al ingresar un pedido equivocado de forma manual.
Murat Karadeniz reveló que este portal ya representa el 95% de las ventas de Sampa, toda vez que la compañía ya no está levantando órdenes por otra vía. El directivo aclaró que el 5% restante corresponde a productos fabricados específicamente para un cliente y que, debido a su exclusividad no están publicados.
Leer: Sampa contribuye a la lucha contra el cáncer de mama
Estatus en México
De acuerdo con el directivo, Sampa está atendiendo a los segmentos de autobuses, camiones y remolques en nuestro país. Sus principales soluciones son suspensiones, bolsas de aire, ejes integrados, productos de caucho metal, sistemas de frenos, discos de frenos, válvulas, cámaras de freno, pernos rey, por mencionar algunos.
“Hoy día vendemos a Estados Unidos más de 350,000 bolsas de aire y en México vendemos 175,000 piezas anuales”, precisó.
La meta es aumentar la gama de productos para la región en beneficio de sus clientes, todo a través de estrategias que próximamente Sampa compartirá.
Innovación turca para el mundo
La calidad de los productos Sampa está respaldada por el R&D Center Development de la compañía, un centro de innovación y desarrollo para la mejora continua de materiales para hacer que las piezas sean de calidad avanzada y aún más duraderas.
Además, compartió Karadeniz, trabajan con universidades en Turquía e Inglaterra, para lograr productos aftermarket con calidad de equipo original.
Incluso, reveló, algunos OEM están interesados en conocer los procesos de las plantas de Sampa y su R&D para desarrollar nuevos productos o mejorar la oferta ya existente.
Como parte del crecimiento de Sampa alrededor del mundo, la compañía recientemente adquirió Intertruck y Errevi, empresas de Países Bajos e Italia, respectivamente, que vendrán a reforzar la penetración de la compañía en el mercado europeo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: