La primera evaluación de Euro NCAP a la seguridad de los camiones que circulan en Europa ofreció resultados alentadores para varios fabricantes de equipo original, entre ellos Scania que logró tres y cuatro estrellas en dos se sus modelos.

Esta primera evaluación de Euro NCAP (European New Car Assessment Programme, Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos) es parte de la misión de lograr la Visión Cero, es decir, eliminar todas las muertes y lesiones graves en el tráfico. En ese sentido, Euro NCAP ha centrado su atención en las pruebas de seguridad en vehículos pesados ​​por primera vez.

Este primer conjunto de pruebas de seguridad a vehículos pesados se enmarcan en el nuevo programa de evaluación Truck Safe, que busca unificar a las autoridades de carreteras, los transportistas, los conductores, las aseguradoras, los propios fabricantes de camiones y las marcas y empresas que desean que sus mercancías se transporten de forma segura en torno a unas mejores prácticas comunes y armonizadas.

Matthew Avery, Director de Desarrollo Estratégico de Euro NCAP, explicó que este año, la evaluación de seguridad de Euro NCAP incluyó pruebas de camiones por primera vez, después de muchos años centrándose en los automóviles de pasajeros.

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Fuente: Euro NCAP.

Cuatro estrellas para la Serie G

Para Scania, Euro NCAP otorgó a la cabina de la Serie G una calificación de cuatro estrellas y el premio City Safety Award por la visibilidad que brinda a los operadores y a otros usuarios de la carretera en entornos urbanos. Mientras que la cabina de la serie R obtuvo tres estrellas.

En opinión de Euro NCAP, la Serie G es una “opción segura” y “un vehículo de rendimiento sólido con un enfoque equilibrado en conducción segura y prevención de colisiones”. Los aspectos fundamentales de la visión y la altura de montaje de la cabina más baja se consideraron puntos positivos, mientras que su rendimiento en prevención de colisiones se consideró bueno en la mayoría de las áreas.

También hubo elogios para la buena visión de la cabina de la serie G y los sistemas de frenado de emergencia autónomo y usuarios vulnerables de la vía. Estos aspectos le valieron a la serie G el premio City Safety de Euro NCAP.

Matthew Avery tiene claro que Scania, junto con algunos otros fabricantes de camiones, ya están superando con creces los estándares mínimos de seguridad. “Si estuviéramos probando un automóvil, camión o van, obtendría cero estrellas. No otorgamos premios a vehículos que solo cumplen con las normas de seguridad mínimas.

“Cada estrella representa a un fabricante que va más allá de lo requerido. Celebramos el hecho de que están poniendo a disposición del usuario final una tecnología que podría salvarle la vida”, aseguró el directivo.

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Fuente: Euro NCAP.

Tres estrellas para la Serie R

Al igual que la serie G, la calificación de tres estrellas otorgada a la cabina de la serie R también destacó el «enfoque equilibrado del vehículo en cuanto a conducción segura y prevención de colisiones». La serie R se consideró una buena opción para las operaciones en carretera.

Los aspectos positivos incluyen las ventanas profundas con una línea de cintura baja que mejora la visión del operador. El sistema AEB fue elogiado por su capacidad para evitar otros vehículos, especialmente colisiones frontales.

El enfoque inicial de las pruebas de seguridad de camiones de Euro NCAP se limitó a los vehículos pesados ​​articulados y no a los camiones rígidos. Matthew Avery lo atribuye a que los «articulados» son el tipo más común en toda Europa, pero también influyeron cuestiones de recursos y costos.

Cinco semanas para probar cada camión

«Nos lleva unas cinco semanas probar cada camión y solo tenemos una cierta cantidad de miembros. La gran mayoría de estos camiones han sido patrocinados por los miembros y cuesta más de 100,000 euros probar cada camión», explicó. «Pero estamos animando a los fabricantes a patrocinar vehículos y hay planes para ampliar las categorías cada seis meses».

Avery dice que la falta de pruebas de choque se debe al largo tiempo para realizar los cambios estructurales necesarios en cabinas y chasis. Euro NCAP se ha fijado el objetivo de introducir este elemento en 2030, aunque Scania está entre los que presionan para que las pruebas de choque se introduzcan antes.

Quiero decirle a Scania: ¡bien hecho! Ofrecen uno de los dos únicos camiones con cuatro estrellas y el único con nuestra calificación City Safe. No creo que una calificación de cinco estrellas esté fuera de su alcance, ya que muchos de los aspectos fundamentales ya están ahí», concluyó.

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