La gestión de flotas y el registro de datos de rendimiento crean una oportunidad para el análisis y la optimización de las operaciones de la flota, asegura Russell Younghusband , director global de Automotriz en Getac, quien reconoce seis tendencias de la industria que impactarán en la forma de integrar la innovación tecnológica y el uso de tecnología robusta.

La primera tendencia se dirige a la producción de vehículos con nuevas tecnologías, lo que proporciona a los administradores de flotas la ventaja de tener unidades conectadas y capaces de recopilar y reaccionar a los datos.

La segunda tendencia se dirige al cuidado de la salud de los operadores, señala que habrá mejoras en los sistemas de: purificación aire del vehículo, calefacción y refrigeración del asiento.

Estos beneficios mejorarán la experiencia de la conducción, con una temperatura en la cabina optimizada localmente a través del asiento y masajear al conductor durante un viaje puedo reducir la tensión y el estrés, al tiempo que mejora la circulación.

En tanto, la tercera tendencia va encaminada al aumento de la adopción de vehículos eléctricos. Younghusband dice que el 2022 ha marcado un incremento considerable de vehículos eléctricos o a batería para el autotransporte en general.

Asimismo, señala que un ejemplo de ello es que la empresa matriz de Getac, el Grupo Mitac-Synnex, ha firmado recientemente un memorando de entendimiento con la empresa estadounidense Hyzon Motors.

Esta sociedad ayudará a traer camiones de pila de combustible de hidrógeno en Taiwán para apoyar a los esfuerzos de descarbonización. Se espera que los primeros camiones estén en carretera en 2023.

Te puede interesar: Tres temas prioritarios para la gestión de flotas en 2022

La cuarta tendencia indica que habrá mayor autonomía vehicular, los automotores de flota en 2022 incorporarán características más autónomas como un crucero adaptativo, asistencia de estacionamiento manos libres y entregas sin conductor, acción que ha comenzado ha optimizar las entregas de última milla.

La gestión remota de flotas, es la quinta tendencia. El experto explica que las redes 5G pueden entregar datos de vehículos a sensores IoT más cerca del tiempo real con un retraso reducido y velocidades más rápidas.

Estas redes mejoran la calidad de la comunicación con el software de gestión de flotas, aceleran las notificaciones optimizadas de cambio de ruta y permiten notificaciones de mantenimiento predictivo más inmediatas.

Esta tendencia, dice, es beneficiosa para las flotas remotas que pueden utilizar redes más lentas. además una mayor cobertura 5G aumenta la probabilidad de que un vehículo de flota remota se comunique sin problemas con la entidad de gestión central.

Y finalmente, la sexta tendencia se inclina a una mayor eficiencia de seguridad, Russell Younghusband enfatiza que una preocupación común con los vehículos de flota es la seguridad del conductor.

Leer también: Cinco cambios y tendencias en el mercado de carga, según Uber Freight

Considerando que la tasa de incidentes de la flota comercial es de alrededor del 20 por ciento, debido a las largas distancia y una mayor probabilidad de conducción distraída en algún momento durante los largos viajes.

De acuerdo con Global Market Insights la gestión de flotas proyecta un crecimiento constante en el mercado que las llevará a alcanzar los 45 millones de dólares para 2027.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: