Con pleno conocimiento de los requerimientos y retos a los que se enfrentan los transportistas en México, gracias a su experiencia en el movimiento de materiales de construcción e hidrocarburos, Ernesto del Blanco Arjona, Presidente del Consejo de ELAM, tomó la decisión de adentrarse en las opciones de movilidad del mercado asiático en busca de la calidad, eficiencia, seguridad, confiabilidad y precio competitivo que demanda nuestro país.
Tras evaluar varias alternativas, el empresario optó por los atributos del fabricante chino FAW, cobijado por altos estándares de calidad, tecnología de punta y procesos automatizados en la fabricación de sus productos; además, con solo echar un vistazo por las vialidades del país oriental, le quedó claro que era la marca de mayor prestigio en la movilidad de aquellas latitudes.
Te recomendamos: ELAM FAW entrega 60 unidades a J&T Express
Después de una serie de negociaciones exitosas y el total respaldo de la firma oriental para su incorporación al mercado nacional, ELAM FAW comenzó operaciones en 2018, año en el que las primeras flotas mexicanas decidieron sumar a su operación los vehículos de la marca asiática.
Compañías como Corporativo UNNE, Trucka, Transportes Bueno y Transportadora y Distribuidora Isabel, comenzaron a familiarizarse con la eficiencia, calidad, configuración premium de fábrica, seguridad y confiabilidad de los vehículos FAW; a la fecha, disponibles desde las dos toneladas hasta tractocamiones.
Desde entonces a la fecha, cada vez son más las empresas de autotransporte que, convencidas de las ventajas competitivas de la firma china, se añaden a su cartera de clientes mediante pedidos importantes que marcan el inicio de relaciones a largo plazo.
La confianza de los clientes, expresó Ernesto del Blanco, se ve reflejada en un claro incremento en las ventas de la compañía en territorio nacional; tan solo en este año, prevé cerrar con más del doble de lo comercializado en 2021, cifra que equivale a prácticamente 1,000 unidades.
El directivo destacó el aumento en la venta de tractocamiones, pues en lo que va de 2022, dijo, ELAM FAW ha colocado alrededor de 90 vehículos quinta rueda y, con base en los pedidos levantados hasta el momento y las expectativas de comercialización, ya tiene previsto sembrar cerca de 300 tractos para los primeros meses de 2023.
Atributos a favor de la rentabilidad de las flotas mexicanas
Entre las principales fortalezas de ELAM FAW, del Blanco destacó la solidez de su Red, conformada a la fecha por 14 distribuidores, lista a la que se incorporarán otros cuatro antes de concluir 2022.
Luego de arrancar operaciones con ELAM Hidalgo y ELAM Toluca, la organización ha sumado la inversión, compromiso, expertise y visión de un grupo de empresarios que han confiado en la marca para promover su rentabilidad, al tiempo que ofrecen al mercado mexicano productos de calidad con todo el respaldo que requieren para mantenerse en operación por más tiempo.
En este sentido, comentó que, tanto ELAM como el propio FAW, brindan a su Red de Distribuidores las herramientas, asesoría, respaldo y cercanía que requieren para impulsar un ganar-ganar y seguir extendiendo la presencia de la marca a lo largo del territorio nacional.
“Venimos para quedarnos”, enfatizó Ernesto del Blanco, razón por la que la compañía se ha preocupado por reinvertir sus utilidades a favor de un óptimo servicio y el mejor respaldo para incidir directamente en la productividad de sus clientes.
Al respecto, la meta de la compañía, señaló Guillermo Nivon, Director General de ELAM FAW, es convertirse en la marca china líder en el mercado mexicano, lo que está convencido de lograr mediante la calidad de sus soluciones, una óptima relación costo-beneficio, el soporte de sus distribuidores, la innovación de sus unidades a gas natural y la confiabilidad de sus vehículos ensamblados en México.
Acerca de este último punto, el directivo explicó que todos los vehículos que comercializan en el país llegan vía contenedor, por lo que son ensamblados en su planta hidalguense mediante el talento de la mano de obra nacional y con la confianza de que cualquier eventualidad será atendida previo a ponerse en circulación.
Entre los valores agregados de ELAM FAW, se encuentra también la próxima apertura de un Centro de Distribución de Refacciones y Partes en Texcoco, Estado de México, medida que tiene el objetivo de acercar aún más el inventario de componentes a los clientes en México y en otros países de Latinoamérica donde la firma china tiene presencia.
Otro de los grandes diferenciadores de FAW, explicó Nivon, es su tractocamión a gas natural, capaz de ofrecer un excelente rendimiento, una disminución de costos operativos y, por supuesto, la posibilidad de acceder a una operación más amigable con el ambiente, lo que deriva en la reducción de huella de carbono.
Lo que está por venir
De cara al 2023 y con el propósito de seguir consolidando su presencia en territorio nacional, ELAM FAW tiene la meta de habilitar una segunda línea de producción para cumplir con la demanda de vehículos que prevé para el próximo año.
De igual forma, dijo, sumarán entre cinco y siete nuevos centros de atención para abarcar la totalidad del país y resaltar la cercanía con sus clientes.
A lo largo de estos primeros años de la compañía en México, el crecimiento de sus operaciones los ha obligado a incrementar en un 32% el personal dedicado al ensamble de las unidades y un 65% en los responsables de soporte técnico, tendencia que continuará al alza en los próximos años para cumplir con las metas establecidas.
A la fecha, precisó Guillermo Nivon, la plantilla laboral de ELAM FAW está conformada por colaboradores jóvenes, quienes han inyectado un aire de innovación y frescura que coordina a la perfección con la amplia experiencia de los directivos de la organización.
Adicional al impulso a los vehículos FAW, ELAM tiene entre sus iniciativas para los próximos meses la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte de pasajeros basado en automóviles eléctricos con capacidad para cuatro personas, listo para sumarse a las opciones de movilidad en las ciudades mexicanas.
El primer paso, explicó Ernesto del Blanco, considera la entrada en operación de vehículos compactos de origen asiático; no obstante, la meta es diseñar, desarrollar y producir una unidad con ingeniería 100% mexicana, la cual incorpore tecnología de punta a favor de la seguridad de los pasajeros; la eficiencia, sustentabilidad e importantes márgenes de utilidad para quienes se sumen a esta iniciativa.
En línea con la electromovilidad, del Blanco destacó que antes del cierre del año, ELAM FAW traerá a México los primeros vehículos eléctricos de tres y seis toneladas, los cuales estarán corriendo una serie de pruebas para garantizar su óptimo acoplamiento a los requerimientos de los clientes en México.