El proyecto Mi Transporte Eléctrico del gobierno de Jalisco ganó el Premio Nacional de Transporte Urbano y Movilidad 2022, otorgado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en su edición número 13.

Nicolás Rosales, Presidente de la AMTM y coordinador del premio, anunció en ceremonia virtual a los ganadores de las cuatro categorías con que constó este reconocimiento, siendo Jalisco el mencionado en la categoría de Proyectos de Transporte y Movilidad Urbana.

Mi Transporte Eléctrico se puso en marcha el 4 de julio de 2021, actualmente cuenta con 38 unidades y ofrece el servicio en su vía 1 desde la estación Periférico Norte de Línea 1 de Mi Tren hasta el Centro Universitario de Tonalá (CuTonalá) y en su Vía 2 hasta la terminal 1 del Aeropuerto de Guadalajara

Este proyecto de transporte público de pasajeros es la primera ruta 100% eléctrica de autobuses a batería del país, funcionando con una plantilla operativa de 109 conductores, de los cuales 66 son mujeres.

Cabe mencionar que este premio es definido por un jurado conformado por 16 académicos y especialistas, pertenecientes a distintas universidades y organismos.

«El estado de Jalisco se siente muy honrado en volver a ser tomado en cuenta en este tipo de proyectos y también quiere hacer un reconocimiento a la AMTM por esta práctica que no solamente nos motiva, sino que nos ayuda a llevar a cabo desde el gobierno de la mejor manera nuestra políticas públicas y proyectos», dijo Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte de Jalisco (Setran).

«La electromovilidad, a pesar de que sigue siendo un gran reto en temas financieros y de implementación, es posible y tenemos que ir abriendo esa brecha, derribando ese paradigma de que en Latinoamérica no era posible la movilidad sostenible o comprometernos en altos niveles de seguridad vial», agregó Monraz Villaseñor.

Te puede interesar: Semarnat reconoce a empresas transportistas por su desempeño ambiental

El titular de la Setran aseguró que este proyecto ha permitido visualizar en el Área Metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, los problemas que se enfrentan en materia de medio ambiente, directamente vinculado con la calidad del aire.

Monraz reveló que a más de un año de la entrada en operación de la ruta eléctrica hubo 4,000 toneladas menos de CO2 generados, así como una tonelada menos de PM10 y 39 toneladas menos de óxido nitroso y 1.52 toneladas menos de hidrocarburos sin quemar.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: