El gobierno de Nuevo León realizó la suspensión total temporal de las actividades de dos empresas pedreras por la extracción, uso y aprovechamiento indebido de Aguas Nacionales del Subsuelo, así como por no contar con la documentación correspondiente.
A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que Materiales y Servicios de Cerralvo, S. A. de C. V. contaba con dos pozos, uno de 15 metros con papalote y uno más de 30 metros de profundidad con bomba de extracción, ambos sin medidor.
Te puede interesar: Canacar firma convenio con Nuevo León para apoyar a futuros operadores
La inspección fue realizada por elementos de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey, quienes informaron que la empresa no tenía la documentación que acreditará la concesión de ambos pozos.
La segunda pedrera, de nombre Extracciones Basáltica S. A. de C. V., ubicada en el norte del estado, en el municipio de Lampazos fue suspendida por no contar con permiso de la Federación para extraer agua de dos pozos.
Los pozos de esta empresa se encontraban ocultos con chatarra existente en la zona, específicamente en el kilómetro 116 de la Carretera Monterrey -Colombia.
Síguenos en Google News: https://bit.ly/3OQ7VMY
Las inspecciones se llevan cabo por parte de autoridades correspondientes ante la crisis de sequía que enfrenta el estado.
El pasado 12 de julio, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) emitió un comunicado en el que establece una reducción en la extracción de agua, así como una donación de 24.7 millones de metro cúbicos por parte de las industrias para las comunidades más vulnerables.
Asimismo, señaló que trabajarían en la supervisión de todas las industrias del estado para resolver problemas de fugas o uso indebido de agua.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: