Los sistemas integrados de transporte que incluyan desarrollos tecnológicos con sistemas inteligentes traerán grandes beneficios para el sector, aseguró Nicolás Rosales Pallares, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Durante su participación en el LATBUS Transpúblico – Feria Latinoamericana de Transporte y el Seminario Nacional NTU 2022, organizados por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Urbano (NTU) y OTM Editora, Rosales Pallares, explicó que la implementación tecnológica disminuirá tiempos de recorrido y permitirá el ahorro de consumo promedio de combustible.
Asimismo, enfatizó que permitirían continuidad en el flujo vehicular, el mejoramiento en los niveles de servicio, así como un incremento en la seguridad e información para el usuario del sistema.
El presidente de la AMTM agregó que mediante los sistemas de información geográfica es posible realizar una planeación estratégica de líneas de transporte público.
Lo que resultaría en un cambio dinámico entre los diferentes medios de transporte mediante sistemas de información al usuario, ya que así se podrán identificar los puntos de origen-destino que tienen mayor volumen vehicular.
Que las personas, a través de su teléfono celular, puedan reconocer los patrones de movilidad en tiempo real mejorará, optimizará y acortará su recorrido.
Nicolás Rosales Pallares
En el LATBUS participaron más de 150 expositores de distintos segmentos del transporte urbano, armadores de buses y proveedores de nuevas tecnologías, como son sistemas de pago, sistemas inteligentes de transporte (ITS) para la planeación y operación de flotas, entre otros esquemas.
Te puede interesar: Los operadores, determinantes para la armonización de la Ley de Movilidad: AMTM
Durante el evento, demás representantes del tranporte público de Latinoamérica coincidieron en la necesidad de diseñar una aplicación integrada que incluya todos los medios de transporte, no solo buses y trenes.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: