En el primer trimestre del año las tendencias del comercio mundial se volvieron positivas con un crecimiento de 1%, comparado con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con estimaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Según la última Actualización sobre Comercio Mundial este crecimiento se debió principalmente al aumento de las exportaciones de China (9%), India (7%) y Estados Unidos (3%).
Te puede interesar: Comercio de Laredo, Texas, registra su mejor abril en 11 años
En tanto que las exportaciones de Europa no mostraron crecimiento y las de África disminuyeron un 5%.
Las perspectivas comerciales de la UNCTAD a corto plazo son cautelosamente optimistas, ya que las previsiones mundiales de crecimiento del PIB se mantienen en torno al 3% para 2024.
De acuerdo con el organismo internacional si persisten las tendencias positivas, el comercio mundial en 2024 podría alcanzar casi 32 billones de dólares, pero es poco probable que supere el nivel récord observado en 2022.
Perspectivas
A pesar de estas tendencias positivas, las perspectivas para 2024 se ven atenuadas por posibles problemas geopolíticos e impactos de la política industrial, señala la UNCTAD.
El informe dice que las tensiones geopolíticas, el aumento de los costos de envío y las políticas industriales emergentes podrían remodelar los patrones del comercio global.
También lee: Comce presenta a Sheinbaum ideas para impulsar el comercio exterior
El organismo internacional refiere que desde finales de 2022, ha habido un repunte en la proximidad política del comercio –por ejemplo, el llamado “friend-shoring”– que favorece a países con posturas geopolíticas similares.
Asimismo advirtió de un enfoque cada vez mayor en las industrias nacionales y las restricciones comerciales podría obstaculizar el crecimiento del comercio internacional.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: