Un negocio de consumo masivo, la necesidad de llegar cada vez más rápido a sus consumidores y una apuesta por la inversión en tecnología y digitalización, fueron los ingredientes de Grupo Modelo para poner en marcha su torre de control en Aguascalientes y así garantizar toda su cadena end to end.
Así lo comparte Rodrigo Albuquerque, Director Ejecutivo de Logística T2 de Grupo Modelo, quien reconoce que la pandemia aceleró este proyecto en aras de eficientar sus procesos de logística, al tiempo que se buscaba proteger a sus colaboradores y optimizar la productividad de la flota.
Leer: Así es como Grupo Modelo busca reducir en 50% los accidentes de su flota
De hecho, precisa que uno de los motores de esta torre de control es garantizar la seguridad de su gente, a través de un monitoreo de todo el parque vehicular de la compañía, desde los grandes fulles –que mueven todo el producto de las ocho cervecerías a hasta las 250 agencias del país– hasta las unidades de última milla –responsables de la distribución al segmento minorista–.
“Necesitábamos cada vez más tener un tracking activo de nuestra gente, de nuestra flota, con eso ganamos productividad, nivel de servicio en toda la cadena end to end”, señala en entrevista para TyT.
Albuquerque agrega que la seguridad va en dos sentidos: vial y patrimonial. En el primer renglón, la adopción de sistemas de telemetría en sus aproximadamente 3,000 vehículos les permite, a través de la torre de control, identificar y generar alertas si las unidades rebasan los límites de velocidad, si hay situaciones de riesgo como frenadas bruscas o si entra en una curva a alta velocidad.
Por otro lado, en la parte de seguridad patrimonial, estas tecnologías les han permitido reducir en 50% la cantidad de desviaciones por robos.
“Cada monitorista marca a cada camión al menos dos veces al día y tres si está en una zona de riesgo. Hay todo un nivel de detalle increíble”, expresa Rodrigo Albuquerque.
Más allá de este proceso, Grupo Modelo suma a la inteligencia con el mapeo de rutas y áreas, incluso cruza datos con otras fuentes de información para priorizar los seguimientos a las unidades. “Vamos compilando esta cantidad de datos, aprendiendo y utilizándola de forma online y organizada”, explica.
Creo que el gran beneficio en Grupo Modelo con la torre de control es que estamos priorizando lo que vamos sacando del monitoreo, aprendemos a utilizar la data para generar valor”.
Precisa que, por ejemplo, se crean rutas digitales y si el camión se sale de ese camino por alguna situación, se genera una alerta y la torre de control entra en acción para ofrecer ayuda al operador.
Para Albuquerque, ese es el corazón de la torre de control. No se trata de contar con instalaciones que sean solo pantallas en un salón, sino que se genere un valor a la empresa cervecera, sus colaboradores, clientes y consumidores.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado
¡Salud por la productividad!
Otro de los grandes objetivos de Grupo Modelo con la implementación de la torre de control en Aguascalientes es optimizar el servicio hacia sus clientes, pues con el seguimiento puntual de cada unidad es posible saber dónde están los vehículos y en qué momento van a llegar.
No solo eso, derivado de la pandemia, la compañía ha reinventado su forma de comercializar sus productos y ha implementado una aplicación para sus clientes, lo que agrega una atención 24/7 y mayor complejidad a la logística para la distibución.
“Como logística eso nos metió en una complejidad diferente, porque tenemos entregas cada vez más flexibles. Entonces cada vez más estamos aprendiendo de nuestro proceso, metiendo una logística más flexible y ahí metimos toda la parte de market place”, comenta el entrevistado.
Pero no solo se convirtió en un nuevo paradigma para la distribución, sino en sus inventarios. No obstante, la torre de control en Aguascalientes también monitorea sus inventarios y ayuda a preparar las cargas de los vehículos con mucha más eficiencia y productividad para la flota.
“Con eso se genera el nivel de servicio, productividad y banco de datos del que cada vez más hemos aprendido para la transformación de Grupo Modelo. Trabajar cada vez más con las datas y conectar varias áreas dentro de la compañía”, dice Rodrigo Albuquerque.
“Estamos cada vez más conectados al mercado, con los clientes, con cada tipo de clientes; conocemos mucho más de cómo llegar de forma organizada. Creo que son los grandes beneficios de la torre y seguimos aprendiendo, nunca paramos de aprender”, agrega.
Entre los aspectos que les ha dejado a Grupo Modelo, comenta, es que se detectó tiempo desperdiciado en los patios de las cervecerías o en las agencias, donde se generaron alertas en caso de que una unidad esté pasando más del tiempo promedio en esos sitios: “El sistema empieza a generar alertas para tomar medidas necesarias, porque ahora tenemos toda esa información a través de la torre de control y eso nos va a aportar mucho en T1.
Albuquerque reveló que México es líder en temas de productividad de flota para Grupo Modelo y se ha logrado incrementar más de cinco puntos porcentuales de comparado con el último año, gracias a la torre de control y mejor manejo de data por parte del equipo de logística de la compañía.
Eso sí, uno de los beneficios colaterales de la implementación de la torre de control es mantener su flota productiva, ocupada y emitiendo menos carbono para el medio ambiente.
Te recomendamos: Torre de control, ¿cómo hacerla una realidad? El caso de Grupo Modelo
Es un ganar-ganar
Para Rodrigo Albuquerque, el recibimiento de la torre de control por parte de los colaboradores de Grupo Modelo ha sido positiva, pues valoran la seguridad que todas estas tecnologías ofrecen en cada recorrido.
Adicionalmente, hablando de cifras financieras, revela que se ha logrado reducir en 40% de los montos de pérdidas comparado la época previa a la torre de control: “Son cifras importantes que estamos encontrando. Generando por un lado el beneficio de la gente que se siente más segura pero también con un resultado financiero importante”.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: