Transportistas integrantes de la organización ‘Rutas Hermanas’ suspendieron la marcha que habían iniciado con dirección al Zócalo de la Ciudad de México, tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

La movilización quedó cancelada alrededor de las 16:00 horas luego de un diálogo entre representantes del sector y autoridades del Estado de México, para que investiguen a fondo los hechos de inseguridad y corrupción de los que son víctimas.

De acuerdo con información difundida en redes sociales, los transportistas dieron un plazo de 30 días para que se realicen las investigaciones correspondientes y se tomen acciones.

Cabe recordar que la marcha sustituyó una serie de bloqueos en importantes vías en la entidad gobernada por Delfina Gómez, que habían sido convocados para este viernes 17 de enero.

La tarde de ayer, el titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja González, informó que se había logrado un acuerdo para evitar los cierres viales, y en su lugar se realizaría una marcha al Zócalo capitalino.

Así, a partir de las 9:00 horas, transportistas se congregaron en puntos como la carretera México-Puebla y Los Reyes-Acaquilpan, para avanzar sobre Los Reyes La Paz, avenida Bordo de Xochiaca y Pantitlán para llegar a su destino.

A través de redes sociales, Caminos y Puentes Federales, así como la Guardia Nacional Carreteras reportaron la reducción de carriles por la presencia de manifestantes, con dirección a la Ciudad de México.

Qué exigen los transportistas

La organización de transportistas del Estado de México ‘Rutas Hermanas’, informó que la manifestación tiene el propósito de exigir a las autoridades acciones para detener las extorsiones de las que son víctimas.

A través de un comunicado, informaron el secuestro de al menos dos operadores de transporte público por parte de grupos criminales que exigen pagos por derecho de piso.

Te puede interesar: Chiapas y Oaxaca concentran el 45% de los bloqueos carreteros en 2023

De acuerdo con la denuncia uno de ellos logró ser liberado tras pagar su rescate, sin embargo, el otro no tuvo la misma suerte y fue asesinado.

Otra denuncia de los transportistas fue enn contra de un funcionario público, de quien exigen su destitución.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: