En medio de la incertidumbre sobre la política arancelaria, ejecutivos de las empresas de transportes más grandes en México, Estados Unidos y Canadá acordaron trabajar juntos ante el impacto de los aranceles sobre las operaciones de transporte de mercancías por carretera y los costos, incluidos los posibles impactos negativos sobre los precios de los camiones.
Durante el primer Diálogo de Liderazgo del Foro de Transporte de América del Norte de la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU, por sus siglas en inglés), los participantes reconocieron la necesidad de un enfoque más coordinado en toda la región para colaborar en estrategias de promoción.
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El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto destacó la importancia del encuentro en un momento crucial para la industria del transporte comercial por carretera en América del Norte.
“Necesitamos trabajar juntos para involucrar a los gobiernos de la región y garantizar que nuestra industria pueda seguir generando la prosperidad económica y social que el transporte por carretera impulsa dentro y entre Canadá, México y los Estados Unidos”, dijo desde Washington DC., ante la presencia de directores ejecutivos y figuras importantes de 30 empresas de transporte.
Seguridad fronteriza, tema crucial
Los representantes comerciales de Canadá y México, a través de sus embajadas en Washington D. C., analizaron las negociaciones arancelarias actuales y los futuros escenarios de demanda post arancelaria con las principales asociaciones comerciales estadounidenses, como la Federación Nacional de Minoristas, el Consejo Nacional de Productores de Cerdo y MEMA, la asociación nacional de fabricantes de vehículos y componentes para vehículos.

El Embajador de México, Esteban Moctezuma, ofreció una cena en el Instituto Cultural Mexicano patrocinada por ANPACT. Foto: IRU.
Los nuevos nombramientos de la administración estadounidense en puestos de liderazgo en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FSMA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos conversaron con los participantes sobre las necesidades de seguridad de la industria. Se hizo especial hincapié en cómo las empresas de transporte de Canadá, México y Estados Unidos pueden seguir apoyando y fortaleciendo la seguridad fronteriza.
También se discutieron las mejores prácticas de la industria en el uso de conductores con el estatus de visa correcto para operar servicios fuera de sus países de origen.
UPS, miembro de la IRU , dio la bienvenida a todos los participantes en una recepción en su residencia en el Capitolio, mientras que el Embajador de México, Esteban Moctezuma, ofreció una cena en el Instituto Cultural Mexicano patrocinada por ANPACT, la asociación mexicana de fabricantes de camiones, autobuses y componentes.
Unidad en el sector transporte
Al destacar la importancia del transporte en carretera para del progreso en Norteamérica, Umberto de Pretto llamó a los transportistas de Canadá, México y Estados Unidos para seguir desempeñando su labor y generar prosperidad para los ciudadanos y las empresas de la región.
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“Nos comprometemos, a través del Foro de Transporte de América del Norte de la IRU, a reunir periódicamente a los líderes de la industria para tratar cuestiones transfronterizas cruciales y a ayudar a coordinar las estrategias de defensa de los miembros de la IRU en los tres países”, acordó.
El Foro de Transporte de América del Norte fue organizado en colaboración con los miembros de la IRU ATA, Canacar y CTA, con la presencia de los principales transportistas, cargadores y empresas de logística que operan servicios transfronterizos entre Canadá, Estados Unidos y México.
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