En 2008, la necesidad de equipo aliado de la empresa regiomontana Transportes ORTA, una de las compañías más importantes del país, la llevó a crear una línea de negocio que fabricara remolques para abastecer su propio consumo, y así fue como nació ATRO Remolques.

Al principio fue aprendizaje y autoabasto, pues la idea de este proyecto era justamente ésa: tener sus propios remolques en menor tiempo y a menor costo; sin embargo, también tenía la voluntad de ayudar al mercado mexicano para que pudiera contar con un remolque hecho en el país con la mejor calidad y precio del mercado.

“Así fue como empezamos a trabajar en este objetivo, de tal manera que se logró un gran hito con la fabricación de plataformas y dollies en 2009, y luego volteos en 2010. 

“Hacia el año 2012, ATRO Remolques amplió su portafolio e iniciamos con la producción de cajas secas, lo que sin duda fue un gran acierto, pues con esto pasamos a ser una de las empresas en fabricar y comercializar el remolque más utilizado en México”, afirmó Rubén Sáenz, Director General de la compañía. 

En 2017, agregó, se amplió el catálogo de productos para seguir cumpliendo con las necesidades que exigía el mercado en ese momento, y siempre innovando. En la actualidad, la marca cuenta con más de 20 diferentes tipos de remolque, además de que tiene un departamento especializado para diseñar cualquier remolque en un mes y fabricarlo en menos de tres meses.

Rubén Sáenz señaló que este paso fue muy importante para la compañía, pues para ese momento, ya tenían una fuerte demanda de equipo aliado y la proyección para el futuro era todavía más positiva.

“Desde hace más de seis años tuvimos un punto de quiebre, ya que registramos ventas de hasta 300% mayores a las que veníamos reportando, y en 2021 empezamos a exportar remolques a EU y América Latina, de manera que eso nos catapultó para consolidarnos como líderes en el segmento de remolques en México. Y eso fue gracias a nuestros tres principales diferenciadores”, explicó.

1.   Calidad

Al pertenecer a Grupo Orta, corporativo que aglutina a Transportes Orta y ATRO Motors (HOWO), ATRO Remolques conoce muy bien las necesidades del transportista y, por ello, a través de los años ha formalizado alianzas comerciales directas con los principales fabricantes de componentes y materia prima para remolques a nivel mundial como: Ternium, Posco, Sampa, Binotto, Gerdau, Hendrickson, SAF Holland, entre otros.

Así es como a lo largo de 16 años fue creciendo lo que hoy en día es una de las empresas más importantes de remolques en México, con una planta en un predio de 28 hectáreas en Monterrey, Nuevo León, una fuerza laboral de más de 1,500 empleados y una capacidad de producción de hasta 1,200 remolques mensuales, con una operación con los más altos estándares de calidad.

2.   Tiempos de entrega

ATRO Remolques se caracteriza por tener un inventario de insumos de entre seis y 12 meses, lo que les ha permitido sortear situaciones como la pandemia y ofrecer los mejores tiempos de entrega del mercado e, incluso, tener remolques en stock de cualquier tipo para entrega inmediata. 

3.   Precio

“Nuestro objetivo es ayudar al mercado mexicano perpetuamente”. Con esa convicción, Rubén Sáenz detalló que su oferta también se caracteriza por ser una de las mejores opciones del país, gracias a que ofrece precios desde el 20% hasta el 30% debajo del mercado nacional, al igual que sus enganches y pagos iniciales muy accesibles.

Certificaciones y planes para 2025

La planta de ATRO Remolques y todos sus procesos cuentan con las certificaciones requeridas para fabricantes de equipo aliado (ASME, NBBI), y de hecho, acaban de recibir la ISO 9000-1 2015, pues están conscientes de que estos parámetros ofrecen mayor certeza a los clientes.  

La expectativa para este 2025 es llegar a las 8,000 unidades comercializadas, razón por la que también contemplan una importante expansión en su red de distribuidores, para llegar a 10 puntos de venta y a más de 15 puntos de servicio en las entidades federativas más importantes del país, lo que permitirá estar más cerca de sus clientes y elevar sus niveles de satisfacción.

Te recomendamos: ATRO Remolques inaugura punto de venta en el Valle de México

Asimismo, Sáenz agregó que el compromiso de la compañía está en ofrecer el mejor remolque con la mejor calidad y precio, afianzando su compromiso de seguir ayudando al transportista.

“El éxito de ATRO Remolques no es casualidad, ya que su compromiso con la calidad, el servicio y la seguridad es la clave para alcanzar ese reconocimiento. Desde hace ya nueve años, este liderazgo no sólo ha sido reconocido por transportistas y empresarios del sector, sino que ahora se encuentra respaldado por cifras oficiales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que confirman que somos la marca líder en fabricación y venta de remolques en 2024”, señaló el directivo.

Otro de los diferenciadores de la compañía está en sus clientes, quienes avalan la calidad de sus soluciones. Empresas como Estafeta, Bisonte, Traxión, LALA, Kimberly, Bokados, RC Express y Transportes Americanos, por mencionar sólo algunos, son los que han depositado su confianza en la calidad y fiabilidad de sus productos y servicios.

Por último, Sáenz Cantú adelantó que este año seguirán innovando en equipos como cajas refrigeradas, dollies tipo H, tolucos y el recientemente lanzado tanque de aluminio.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: