Como proveedor global de soluciones de transporte, Scania ha lanzado camiones y autobuses eléctricos en cuatro continentes hasta el momento; sin embargo, un camión eléctrico en circulación en Sudáfrica llama la atención porque es ejemplo de cero emisiones, pues su recarga la realiza por medio de energía almacenada por su empresa gracias a paneles solares.
En agosto de 2022, la empresa minorista sudafricana Shoprite Group, adquirió el camión eléctrico de servicio pesado Scania como parte de su flota. El vehículo, utilizado para entregas locales, ha recorrido en promedio unos 250 km desde que se puso en servicio a fines de 2022.
El camión se recarga en unos 90 minutos a través de un cargador de 375kW, utilizando energía renovable generada por las instalaciones solares existentes de Shoprite.
Un sistema de enfriamiento totalmente eléctrico también funciona con los paquetes de baterías del vehículo; además, gracias a una señalización que absorbe partículas cuando se expone a la luz, también brilla en la oscuridad.
Por si fuera poco, el camión tiene paneles solares instalados en el techo de su remolque para la refrigeración y el elevador del portón trasero.
Lee también: Scania presenta en Europa nuevo tablero digital para camiones y autobuses
Camión que no requiere de combustibles fósiles
Shoprite Group es el primer minorista sudafricano en pilotar un camión eléctrico de servicio pesado. El camión Scania eléctrico no depende de los combustibles fósiles y no emite dióxido de carbono.
El camión frigorífico puede contener unos 16 palets. Un motor eléctrico proporciona 230 kW de potencia y su batería de 300 kWh ayuda a proporcionar una autonomía de hasta 350 km con una sola carga.
Te puede interesar: Scania provee motorización híbrida para camiones de bomberos de aeropuertos
La señalización especial «brilla en la oscuridad» del camión lo hará visible cuando viaje de noche. Cuando se expone a la luz del día, la señalización puede absorber y almacenar partículas. Esta energía almacenada se vuelve a emitir cuando está oscuro, lo que da como resultado un resplandor.
La flota de Shoprite actualmente incluye más de 900 camiones y 1,360 remolques, de los cuales la mayoría están equipados con paneles solares que permiten que la refrigeración y el elevador del portón trasero continúen funcionando con energía solar incluso cuando el camión está apagado.
La incorporación del nuevo camión eléctrico de Scania forma parte de los esfuerzos de Shoprite Group para reducir el impacto ambiental de su cadena de suministro.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: