Al ser un combustible económico, seguro y amigable con el ambiente, el Gas Natural Vehicular (GNV) se posiciona como una opción rentable para los automovilistas y transportistas que están mudando a esta tecnología, ya que sus ahorros en los costos de operación y su impacto positivo en la salud son innegables.

Así lo consideró Tania Ortiz, presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), quien hizo un llamado a autoridades municipales, estatales y federales, así como a la iniciativa privada para fortalecer la cadena de suministro del GNV y lograr así el desarrollo de la industria que ayudará al ambiente y a la sociedad mexicana.

En conferencia de prensa, Ortiz Mena detalló que la situación actual en materia de contaminación es un problema al que se debe poner especial atención en las grandes ciudades.

En materia de infraestructura, explicó que si bien son pocas las ciudades en el país que ya cuentan con estaciones de servicio de GNV (CDMX, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guadalajara, Monterrey o Ciudad Juárez, la tendencia indica que se trata de un nicho de mercado aún por explotar.

Hoy en día, en México hay 19 estaciones de servicio distribuidas en nueve entidades, y ya se han convertido 8,000 vehículos de gasolina a GNV, de las que el 30% se trata de vehículos de transporte tanto de pasaje como de carga. Asimismo, se detalló que en el país ya existen 20 talleres de conversión certificados.

Al respecto, Luis Felipe Echavarría, presidente del Comité de GNV de la asociación, señaló que apostarle a este tipo de combustible requiere políticas e incentivos que lo promuevan, una normatividad clara y adecuada para su uso, que lo diferencia de otros hidrocarburos, y el apoyo por parte del Gobierno para convertir la mayor cantidad de unidades a gas natural.

Enrique Enrich, director general de Scania México, explicó que la oferta de las armadoras de vehículos pesados –como Dina y la propia firma sueca– está enfocada en el gas natural, ya que se trata de una opción viable no sólo en términos económicos, sino ecológicos y de salud.