Luego de tomar el volante de la Dirección de Operaciones de Volkswagen Truck & Bus México en este 2025, Rafael Santos Magalhães expresó que la prioridad de la compañía se enfocará en compartir con el mercado nacional todos los atributos de su gama Euro 6, acompañar a sus clientes en esta transición y seguir promoviendo la excelencia en la post venta.
En entrevista para TyT, el directivo señaló que luego de cerrar 2024 entre las cuatro armadoras que más unidades comercializaron, están listos para seguir consolidando sus marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN, mediante un portafolio muy sólido de soluciones y, no menos importante, a través de una serie de inversiones a favor de la disponibilidad de refacciones y la capacitación para garantizar el soporte óptimo de las unidades sembradas en el país.
Respecto a su gama Euro 6, comentó que si bien reúne todas las condiciones para ofrecer una operación más amigable con el ambiente, su oferta de valor va más allá, pues incorpora la tecnología más avanzada del fabricante en beneficio de una mayor eficiencia de combustible, seguridad y confort.
Te recomendamos: Volkswagen Truck & Bus México logra la certificación Great Place To Work
Toda la innovación de estos nuevos modelos, dijo, ofrece acceso a una reducción del 80% de emisiones contaminantes, mayor torque, potencia y capacidad de carga; de modo que esta nueva línea se convierta en un valor agregado para las flotas, aportando mayor tecnología y beneficios para su operación.
El directivo también destacó la seguridad para los operadores y pasajeros, así como una mejora en el consumo de combustible de hasta un 8% con respecto a la tecnología Euro 5, atributos que, aseguró, impactan directamente en una reducción en los costos de operación de sus clientes.
Señaló que, a dos años de la introducción del estándar tecnológico de emisiones Euro 6 en Brasil, han sido muy positivos los resultados que sus clientes en aquel país han obtenido con estos vehículos, por lo que confía en que este éxito se replique también en México.
A la fecha, detalló, la planta de la compañía en Querétaro ya produce unidades en línea con esta tecnología y, en complemento, otra parte de su gama se importa de Alemania y Brasil, garantizando así una óptima disponibilidad de producto para el mercado mexicano.
Precisó que, actualmente, varios de sus clientes ya están llevando a cabo esta transición de Euro 5 a Euro 6, periodo en el que cuentan con todo el soporte y acompañamiento de la compañía para garantizar una óptima capacitación, asesoría y la obtención de los resultados esperados.
Magalhães agregó que, si bien la adopción de Euro 6 será un proceso gradual que tomará tiempo, vislumbra un panorama positivo para el mercado mexicano, en el que las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN seguirán posicionándose.
El directivo también hizo referencia a la consolidación de su red de distribuidores, la cual, dijo, seguirá creciendo en puntos de atención a lo largo del territorio nacional y, de igual forma, buscará una homologación en el nivel de servicio ofrecido, es decir, que los clientes encuentren la misma calidad en la atención en cualquier punto que visiten.
Para lograr este objetivo, la compañía trabaja arduamente en la preparación técnica y comercial del personal de sus distribuidores, tanto en número de horas como a través de la puesta en marcha de su centro de entrenamiento, Truck & Bus Academy, en tierras queretanas.
Asimismo, comentó de la capacitación administrativa para ayudar a que sus socios estratégicos aumenten su rentabilidad y el valor del negocio.
Adicional a la capacitación, el directivo habló de dar continuidad a las inversiones emprendidas el año anterior para implementar la segunda parte de su Centro Logístico de Partes, inaugurado en 2024, muy cerca de su complejo productivo en Querétaro.
Rafael Santos Magalhães reiteró que 2025 será un año de transición hacia la adopción del nuevo estándar de emisiones, por lo que invitó a sus clientes actuales y potenciales a conocer todos los atributos de su gama de unidades Euro 6, que además de sus beneficios ambientales, traen consigo mayor eficiencia de combustible y ahorro en costos operativos.