Volvo Trucks fabricará los modelos FH y FM con acero con bajas emisiones de CO2 a partir de 2025, lo que supondrá un ahorro de 6,600 toneladas de CO2 equivalentes. Además, a medida que aumente la disponibilidad de acero con bajas emisiones de CO2, se introducirá en más modelos de camiones, así como en otras piezas.
El fabricante sueco señaló que está aumentando el uso de acero con bajas emisiones de CO2 en sus camiones. Este acero se produce con material reciclado y energía libre de combustibles fósiles.
La armadora detalló que el acero lo produce la empresa siderúrgica sueca SSAB y se llama SSAB Zero. Está hecho de material reciclado y se produce utilizando electricidad libre de combustibles fósiles y biogás. Como resultado, el CO2 se reduce alrededor de un 80% en comparación con la producción de acero convencional utilizando energía fósil.
Cabe destacar que Volvo Trucks fue el primer fabricante de camiones del mundo en introducir este tipo de acero en sus camiones eléctricos en 2022. Ahora, la empresa está ampliando el uso de acero con bajas emisiones de CO2 para incluir todas las líneas motrices.
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Estima fabricar 12,000 camiones con acero de bajas emisiones
Volvo Trucks explicó que, en 2025, los largueros del bastidor de unos 12,000 camiones Volvo FH y FM se fabricarán con acero con bajas emisiones de CO2. Además, tiene previsto sustituir otros materiales de sus camiones por alternativas con menores emisiones.
«Se trata de un paso más hacia nuestra visión de cero emisiones. El acero es uno de los principales materiales de nuestros camiones. También estamos buscando sustituir otros materiales, como el aluminio y el plástico, por alternativas con bajas emisiones» dijo Jan Hjelmgren, Vicepresidente Senior de Gestión de Productos y Calidad de Volvo Trucks.
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La mitad del camión está hecha de acero
Volvo Trucks aclaró que el potencial de reducción de las emisiones de CO2 es alto, ya que casi la mitad del camión está hecha de acero (el 47% de un camión diésel Volvo FH). Los principales materiales de un camión diésel Volvo FH son acero (47%), hierro fundido (26%), polímeros (11%) y aluminio (8%). Representan alrededor del 44%, 26%, 14% y 8% de las emisiones de CO2 de la producción (de la cuna a la puerta) de las 21 toneladas de CO2 equivalentes totales del Volvo FH diésel.
Cabe destacar que el Grupo Volvo está colaborando con varios proveedores en torno al acero con bajas emisiones de CO2. El acero con bajas emisiones de CO2 será un complemento importante al acero tradicional y reciclado que se utiliza en los camiones de Volvo.
Acuerdo de suministro de acero verde
En septiembre de 2023, Grupo Volvo firmó un acuerdo de largo plazo para el suministro de acero con emisiones casi nulas, también conocido como acero verde, para utilizarlo en la producción de sus camiones, autobuses y máquinas de construcción.
En esa ocasión, Grupo Volvo explicó que el acuerdo de suministro a largo plazo es para acero verde de la nueva planta de H2 Green Steel en Boden, en el norte de Suecia. Asimismo, el inicio de la producción está previsto para finales de 2025, mientras que las entregas a Volvo Group comenzarán a mediados de 2026.
Cabe mencionar que el acero verde es un acero libre de combustibles fósiles, que genera cero emisiones de carbono durante su producción. Este metal tiene las mismas propiedades que el acero convencional, pero en su producción se elimina el oxígeno del hierro.
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