Lo que comenzó en 1999 en una cochera en Buenos Aires, Argentina, con sólo cuatro computadoras y la visión de democratizar el comercio en Latinoamérica a través de la tecnología, hoy se ha convertido en uno de los marketplaces referentes de la región. Esa es la historia de Mercado Libre.
Para celebrar sus primeros 25 años de trayectoria, que la han llevado a ser considerada la empresa de tecnología líder en América Latina, este mes la compañía esta realizando distintos eventos.
En esta ocasión, David Geisen, Director General de Mercado Libre México y Senior Vice President para el Negocio de Commerce de Mercado Libre Hispanos, fue el anfitrión de la fiesta con medios de comunicación en la Ciudad de México, quienes han sido testigos de esta historia.
En este espacio, el directivo compartió algunos de los hitos de transformación y crecimiento de Mercado Libre, que también refleja cómo ha evolucionado el eCommerce a lo largo de estos años.
Como una muestra de ello, recordó, en aquellos comienzos en 1999, había sólo unos 1,000 productos en la plataforma y el sistema de compra se basaba en subastas.
Ahora el panorama es muy diferente. En el segundo trimestre de 2024, Mercado Libre registró más de 56 millones de compradores únicos en su plataforma de comercio, que realizaron un promedio de 54 compras por segundo, lo que se traducen en más de 400 millones de productos transaccionados.
Además, cuenta con más de 70,000 colaboradores en toda Latinoamérica, de los cuales más de 20,000 están en México.
También, Mercado Libre se ha posicionado como el marketplace más elegido por los mexicanos, ya alcanza las 2,200 tiendas oficiales en su sitio, con más de 20 categorías, como moda, belleza, tecnología, hogar, deportes, por mencionar algunas.
10 años haciendo logística
En 2014, Mercado Libre determinó que no era suficiente conectar a vendedores con compradores y que no podían estar fuera de todo el proceso de transacción.
Esta idea motivó el nacimiento de Mercado Envíos, para atender la demanda logística de los usuarios.
David Geisen destacó que fue en este momento que empezaron a desarrollar la tecnología y capacidad de infraestructura para garantizar un nivel de servicio consistente y mejorar la confianza en las compras en línea.
En la construcción de esta red de distribución, la compañía ha logrado tener en México:
- Nueve fulfillment centers
- 90 instalaciones logísticas para el eCommerce
- Disponibilidad de envíos en el mismo día en 24 ciudades
- Una flota de más 900 vanes eléctricas
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Lo mejor está llegando
Es el slogan que en tiempos recientes ha regido a la compañía y no sólo es una frase, marca también los próximos pasos que están dando para continuar con su crecimiento.
Como muestra de ello, David Geisen también destacó el reciente inicio de operaciones del primer centro de distribución de Mercado Libre en Estados Unidos, que permite a más marcas acceder a la plataforma y distribuir sus productos al mercado mexicano.
Asimismo, obedeciendo a su espíritu innovador, la compañía apuesta por la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones y la toma de decisiones más ágil, para aplicarla a la logística, con entregas programadas, envíos flexibles y seguimiento en tiempo real; ciberseguridad, experiencia al cliente y aprobación de créditos.
“Para realmente mantenernos en esta trayectoria de crecimiento, vemos muy importante seguir transformando la manera en que los usuarios transaccionan con nosotros. Gracias a la tecnología y la red logística, hoy millones de personas tienen acceso a productos y soluciones que hace unos años no tenían”, dijo el directivo.
David Geisen se dijo contento por los primeros 25 años de camino recorrido, pero aún más emocionado por los siguientes 25 en los que continuarán desarrollando el comercio electrónico y soluciones financieras en Latinoamérica: “Así que lo mejor está llegando”.
25 años de evolución
Éstos algunos de los hechos que han marcado la historia de Mercado Libre en estos años.
- 2003: nace Mercado Pago, pues la compañía se dio cuenta de lo complicado que resultaba procesar pagos de las compras realizadas en línea en los 18 mercados en los que operan.
- 2005: adquisición de DeRemate.com, uno de sus principales competidores en aquel entonces.
- 2007: realiza la oferta pública inicial en Nasdaq en Estados Unidos, lo que permitió levantar más capital y tener una base de inversionistas más robusta, con la que se respaldaría la estrategia de expansión en la región.
- 2009: lanzamiento de Mercado Ads, que permite a los vendedores promover sus productos y a los usuarios conocer marcas nuevas en la plataforma
- 2014: nace Mercado Envíos para atender la demanda logística.
- 2017: arranca el proyecto Mercado Crédito, con el objetivo de dar acceso a financiamiento a los usuarios de la plataforma en Brasil, Argentina y México. Esta iniciativa ayudó particularmente a las pequeñas y medianas empresas que venden por este canal es limitado en el sector financiero tradicional.
- 2023: lanzamiento del programa de lealtad Meli+ y la solución de entretenimiento vía streaming, Mercado Play.
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