La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) ofreció un ciclo de conferencias denominadas “Seguridad patrimonial en la cadena de suministro”, con la participación de 10 especialistas que expusieron buenas prácticas para prevenir el robo y otros delitos, así como acciones efectivas para enfrentarlos.
Entre los invitados por ANTP estuvo Alejandro Lumbreras Castro, coordinador de Área de la Subsecretaría de Seguridad Pública, funcionario que expuso la relevancia del intercambio de información entre autoridades de seguridad y empresas privadas, en las mesas de seguridad en el autotransporte efectuadas.
Te puede interesar: Cuando el transporte de mercancías funciona, México evoluciona: 24 Foro ANTP
Lumbreras Castro expuso las principales propuestas de seguridad pública de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que consiste en consolidar a la Guardia Nacional, fortalecer las instancias de seguridad e integrar el Sistema de Inteligencia para la Seguridad Pública al Centro Nacional de Inteligencia, por mencionar algunas.
En la conferencia “Estado de derecho”, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, consultor experto en Sistema de Justicia Penal, invitó a las empresas a insistir ante las autoridades federales para que incorporen a los gobiernos locales en las reuniones de seguridad que sostienen, con el objetivo de crear una coordinación entre los distintos niveles.
Consideró que en México existen elementos legales para castigar el robo a transportistas; sin embargo, sin una coordinación entre autoridades difícilmente se avanzará en el tema.
Rodrigo Ozuna, de MAF & Asociados, indicó a los asistentes los principales elementos que conforman a un compliance penal, que incluye establecer las obligaciones de la empresas en la prevención del delito e identificar las conductas externas que influyen en la comisión de delitos contra la empresa.
Buenas prácticas para reducir riesgos en la cadena de suministro, por ANTP
Francisco Kim, de Fábrica de Jabón la Corona, y Adrían Hernández, Mx Trade Compliance para Plexus Electrónica, compartieron a los asistentes información detallada sobre los beneficios de ser una empresa CTPAT e incluso, contar con la certificación ISO 28000, para reducir riesgos en la operación.
Érika Sánchez, gerente de marca en Recurso Confiable, manifestó que ante el incremento del robo en el transporte y el fortalecimiento de los grupos delincuenciales, las empresas deben ser más cuidadosas y estar debidamente capacitadas para asegurarse de contar con colaboradores seguros.
La especialista advirtió que un buen número de empresas transportistas no realizan pruebas psicometrías, pues les basta con que el operador sea efectivo; sin embargo, recomendó aplicarlas para visibilizar las aptitudes y personalidad de los conductores.
Sostuvo que el área de Recursos Humanos debe realizar pruebas de control y confianza a personal de todas las áreas de la organización, aún sin importar que se trate de un recomendado.
La tecnología también estuvo presente en el ciclo de conferencias ofrecidas por la ANTP, Fernando Ávila, director general de Telematics Advance; Pedro Rivera Benard, CEO de Tecnomotum; y Alejandro Sarabia Chávez, sales manager en Samsara, expusieron las innovaciones disponibles en el mercado para reducir los riesgos de robo en carreteras.
Los tres participantes coincidieron en que las empresas deben adoptar herramientas tecnológicas para cuidar a sus operadores en carretera, al proporcionarles visibilidad y mecanismos, como acciones inmediatas para impedir el robo.
“Seguridad patrimonial en la cadena de suministro” fue presentado por Leonardo Gómez y Patricia Vizcaya Ángeles, presidente Ejecutivo y directora Jurídica y de Normatividad de la ANTP, respectivamente.
La serie de conferencias estuvieron coordinadas por Germán paz Cruz, gerente de Seguridad por Delito de la ANTP, y el apoyo del equipo de comunicación comandando por Iris López Vega.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: