Con el objetivo de incrementar el ahorro de combustible en las operaciones de larga distancia, el Volvo FH experimentó algunas mejoras en su diseño, pues superar la resistencia del aire contribuye significativamente a la disminución en el consumo de diesel  en vehículos que se conducen a partir de los 50 km/h.

El diseño aerodinámico ha sido durante mucho tiempo una de las áreas de enfoque más importantes de Volvo Trucks cuando se trata de reducir el consumo de combustible de sus vehículos. Sus ingenieros trabajan continuamente con túneles de viento y simulaciones para identificar nuevas mejoras. Una de sus metas clave es retrasar la separación del flujo, lo que  minimiza el arrastre de presión.

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En sus pruebas más recientes, los ingenieros de Volvo Trucks pudieron identificar una serie de pequeños espacios y líneas divididas en el exterior del camión, que podrían mejorar aún más la aerodinámica si se sellan.

“Pudimos ver que las líneas divisorias y los espacios pueden ser cruciales dependiendo de dónde se encuentren”, compartió Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica de la firma sueca. 

Para ayudar a detener los flujos de fuga, se colocaron nuevos sellos entre los distintos paneles frontales. Como resultado, el flujo externo permanece adherido a los costados del vehículo por más tiempo. 

 “La aerodinámica del camión tiene mucho que ver con dominar los pequeños detalles. La cabina del camión es un lugar de trabajo con muchas restricciones y consideraciones legales, por lo que hay una batalla constante por cada milímetro de espacio disponible para acomodar todas las funciones esenciales”, expresó Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica de Volvo Trucks.

Al agregar los sellos, no solo mejora la aerodinámica general, sino que también abre oportunidades adicionales para mejoras más adelante en el vehículo. Las modificaciones incluyen agregar una puerta extendida para llenar el vacío en la caja de pasos. Esto crea una superficie plana para que se adhiera el flujo de aire externo, lo que reduce aún más la separación del flujo. 

De igual forma, el uso de llantas más anchas y loderas crea una mayor alineación, esto da como resultado un flujo de evacuación reducido. Finalmente, los nuevos diseños curvos para las cubiertas de los brazos de los espejos con orificios de pico más pequeños también favorecer la aerodinámica.
 

“Al mejorar las condiciones en la parte delantera del camión, podemos ver algunas oportunidades para mantener un flujo alineado a los lados también”, explicó Mattias Hejdesten. “De lo contrario, si no hubiéramos hecho esto, habríamos visto beneficios mínimos de estas mejoras aerodinámicas adicionales”.
 

De hecho, cada una de estas mejoras aerodinámicas se ha optimizado para complementarse entre sí. Si bien cada actualización individual hará su propia contribución para mejorar la eficiencia energética del vehículo y reducir el consumo de combustible, los ahorros generados cuando se combinen en un solo paquete serán mayores que la suma de todas las partes.