Tras el cambio de concesión y administración del sistema BRT en Acapulco, el Acabús está de estreno, con 53 unidades Volksbus que ya dan a servicio a más de 90,000 personas cada día. 

Es por eso que transportistas, distribuidores y directivos de Volkswagen Camiones y Buses se dieron cita este sábado para el banderazo de salida de las unidades.

El sol, el calor y la humedad también fueron invitados a este recorrido, en el que Fernando Ruano, director general de Grupo Ruano –consorcio al que pertenece la nueva concesión del Acabús– explicó que esta nueva etapa del Acabús representará un cambio radical en temas de servicio, operación y tecnología. 

Y es que de las 135 unidades que componen la flota total del Acabús ya fueron renovadas las primeras 53, con la expectativa de que a finales de año, la cifra llegue a 80. 

Hacia los siguientes años, el objetivo es que toda la flota circulante del Acabús sea de camiones Volkswagen e, incluso, incorporar unidades articuladas MAN.

Leer: Camiones Metropolitanos GR presenta prototipo para Acabús

“Lo que queremos es reivindicar al Acabús, pues los acapulqueños merecen un servicio excepcional, y ese será nuestro reto. Tenemos los mejores autobuses y queremos dar el mejor servicio, de tal manera que en esta nueva era no pararemos hasta lograrlo”, señaló Ruano.

Las 53 unidades son Volksbus de 8, 9 y 11 metros, además de que tienen contemplado incorporar buses de 14 metros en la siguiente etapa. Todas están equipadas con motores Euro 5 y con carrocerías Ayco. 

Al respecto, Gustavo Medina, gerente de Ventas de Ayco, señaló que estas nuevas unidades están fabricadas y diseñadas para el transporte masivo de personas, con materiales galvanizados y acero inoxidable. 

Además de los sistemas de seguridad, aire acondicionados y espacios confinados para silla de ruedas. En promedio, la capacidad de estos autobuses es de 90 personas, aunque por la pandemia están operando al 60 por ciento.