Ante el reciente anuncio de la fusión entre Nissan Motor, Honda Motor y Mitsubishi Motors Corporation, lo que llevaría a crear el tercer grupo automovilístico más grande del mundo, cabe preguntarse cómo está conformada la producción de Nissan y Honda en México, así como el papel de Mitsubishi, marca que no cuenta con fábricas en la República Mexicana.
Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre las tres marcas confirmaron, en una conferencia de prensa realizada en Yokohama, Japón, las versiones periodísticas que se habían publicado días antes sobre una posible fusión para hacer frente a la competencia de las marcas chinas a nivel global.
Esta integración empresarial mediante el establecimiento de una sociedad holding conjunta llevaría a crear el tercer fabricante mundial de vehículos ligeros solamente detrás de Toyota y Volkswagen. Además, tendría ingresos por ventas superiores a los 191,000 millones de dólares (mdd) anuales y ganancias operativas de más de 19,000 mdd.
De acuerdo con la calendarización, esta fusión se completaría en 2026, cuando las marcas ya dependerían de un solo holding.
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Nissan en México
Con más de 60 años en México, Nissan se ha consolidado como una de la marcas preferidas por los consumidores, pues se ha mantenido como la marca número uno en ventas durante 16 años. Actualmente, las plantas de manufactura de Nissan Mexicana en Aguascalientes A1, Aguascalientes A2 y la planta de CIVAC en Morelos, cuentan con una capacidad total de producción de hasta 2,369 unidades al día.
Además, la planta de vehículos de Nissan Aguascalientes A1 produce actualmente los modelos Nissan March, Nissan Kicks y Nissan Versa. En tanto, en la planta de Nissan Aguascalientes A2 se ensambla el sedán Nissan Sentra; y, en la planta de Nissan CIVAC, se producen vehículos en la categoría de pick-ups, Nissan Frontier y Nissan NP300, además de la reincorporación de Nissan V-Drive y Nissan Versa.
Hoy en día, Nissan Mexicana cuenta con más de 19,000 colaboradores, así como más de 230 distribuidores a nivel nacional y recientemente produjo su unidad número 16 millones. Es de destacar que la marca ha implementado procesos en los que la tecnología ayuda a eficientar la producción. Por ejemplo, ha incorporado redes de información existentes dentro de los procesos de las distintas plantas, que optimizan el sistema de secuencia de materiales por medio del mejoramiento en el sistema de administración de inventario.
También ha sumado a sus procesos la automatización 4.0, es decir, las plantas de Nissan en México han logrado robustecer sus procesos, logrando la integración de cobots, estaciones de confirmación de calidad con cámaras de visión e incluso sistemas que permiten predecir desviaciones en los equipos y herramientas para evitar fallas en el proceso.
La producción de Nissan, además de abastecer al mercado nacional, se exporta a más de 70 países.
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Honda en México
Por su parte, Honda de México cuenta con una planta productiva en Celaya, Guanajuato, la cual recientemente celebró su décimo aniversario. En ella, Honda produce los modelos Fit y HR-V para el mercado nacional e internacional. Además, también fabrica motores y transmisiones CVT.
La Planta de Celaya comenzó siendo el hogar para Honda Fit, primero para Norteamérica y posteriormente, se exportó a otros países. En 2016, empezó la fabricación de Honda HR-V, el primer crossover subcompacto de Honda, que después se exportó a todo el mundo. La capacidad actual de la planta de Celaya es de 196,000 unidades anuales y da empleo a más de 4,800 personas de manera directa.
En 10 años, la planta de Celaya ha producido casi 1.5 millones de vehículos, de los cuales, más de 300,000 corresponden al Honda Fit y más de 1.1 millones a las dos generaciones de Honda HR-V.
Si bien, Honda cuenta con otra planta en El Salto, Jalisco, dicha instalación no fabrica automóviles, sino que está enfocada en la producción de motocicletas para el mercado nacional y la exportación. En marzo de 2023, la planta de El Salto logró el hito de un millón de motocicletas producidas. Hoy en día, la capacidad de producción de El Salto es de más de 120,000 unidades anuales.
Mitsubishi en México
Mitsubishi, actualmente parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, llegó a México en 2003 gracias a un acuerdo que tenía con DaimlerChrysler AG. Sin embargo, a partir de febrero de 2019, Mitsubishi Motors dio inicio a lo que nombró una «Nueva Era».
En 2019 y ya de la mano de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la marca de los tres rombos inició su nueva era con una embarcación de casi 4,870 autos provenientes de Nagoya en Japón y de Laem Chabang en Tailandia.
Actualmente, Mitsubishi Motors de México, importa vehículos de Japón y Tailandia e Indonesia, y estima que para el año fiscal japonés 2024 (abril de 2024 a marzo de 2025) desembarque más de 30,000 vehículos en México.
Mitsubishi tiene sus operaciones logísticas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, desde 2020. El pasado 7 de marzo de este año, la marca inauguró su nueva oficina en Lázaro Cárdenas, ubicada estratégicamente en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).
Uno de cada cinco vehículos producidos en México son de Nissan y Honda
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros, publicado por Inegi, de enero a noviembre de este año se fabricaron en México 3 millones 764,490 vehículos, siendo General Motors el mayor productor de vehículos con 832,795 unidades.
Con datos del Inegi, de enero a noviembre de este año, Honda produjo 184,011 vehículos en México, lo que supone un aumento de 17.9% con respecto al mismo periodo de 2023. En tanto, Nissan fabricó 636,145 unidades, es decir, un aumento de 9.7% en comparación con los primeros 11 meses del año precedente. Sumando la producción de ambas marcas, de enero a noviembre de 2024, se fabricaron 820,156 unidades, lo que supone el 21.78% del total.
Cabe destacar que la producción de Honda en México en lo que va de 2024 se ha convertido en la mayor desde 2019, mientras que la de Nissan es también la mayor desde 2019, es decir, ambas marcas han logrado recuperar los niveles prepandémicos.
Tanto Nissan como Honda cuentan con una amplia base de proveedores tanto nacionales como extranjeros. Ambas marcas tienen varias empresas proveedoras cerca de sus respectivas plantas. En ese sentido, es importante destacar que México se ha consolidado como un importante productor de autopartes.
Actualmente, México es el cuarto productor mundial de autopartes y, gracias a la estrategia de relocalización de empresas (nearshoring), muchos de las marcas se han instalado en México, incrementando así la integración nacional. En ese sentido, la Industria Nacional de Autopartes (INA) ha estimado un 2024, con una producción proyectada superior a los 126,000 millones de dólares.
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