En los próximos tres años los empresarios del transporte público deberán tener el dominio total de la Inteligencia Artificial (IA), si no quieren correr el riesgo de desaparecer, advirtió Francisco Javier Macías Espinosa, Director Corporativo de Tecnologías de la Información e Innovación de Grupo CISA.

El especialista consideró que la IA marca la diferencia entre entender cuáles fueron las empresas que ganaron más o recorrieron más kilometraje, y saber cuáles son las empresas que van a ganar más o hacer mayor recorrido en los meses o años subsecuentes.

«Se trata de un salto cuántico que dejará a muchos fuera del negocio«, señaló.

El directivo explicó que actualmente las empresas desaprovechan los datos que generan sus procesos, porque les falta ciencia de la información para convertirla, comprenderla y aprovecharla.

Lee también: Especialistas, clave para el rumbo de transporte público en México: AMTM

Tendencia mundial

«La información es cada vez más importante para quienes manejan el transporte, es un valor. En el caso de los hombre-camión, no saben lo que está pasando en su unidad; tienen que estar ahí para poder saber qué pasa en su operación», dijo Macías Espinosa.

«Cuando tienes el manejo de los datos a través del uso de plataformas, tú ya sabes qué es lo que pasó, lo que está pasando y lo que puede pasar», abundó el especialista; aseguró que esta tendencia que se avecina cambiará el rumbo del transporte en todo el mundo.

El directivo indicó que, para sacarle más provecho a la información, es el activo diferencial entre el modelo de transporte hombre-camión y lo que va a ayudar a moverse hacia una movilidad sostenible.

Macías también explicó la importancia global que actualmente tiene una política de sustentabilidad, denominada Environmental, Social, and Corporate Governance (ESG); dicha política evalúa hasta qué punto una corporación trabaja en nombre de objetivos sociales que van más allá del papel de una corporación.

ESG, dijo Macías, es una política de sustentabilidad a nivel mundial. Actualmente la ONU la exige en todos los procesos, ya que si no hacemos algo en los próximos siete años, entraremos en el principio de extinción como especie, por el calentamiento global.

«No se trata de una moda -reiteró el especialista-, es una necesidad de sobrevivencia, por eso la tecnología vinculada a la electromovilidad tenderá a crecer exponencialmente en los próximos años».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: