La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) detalló los siete pasos para pasar de un sistema BRT común a un eBRT2030 cero emisiones, en el marco del 50 aniversario mundial de la implementación del sistema Bus Rapid Transit.
El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, indicó que el primer paso es una adecuada planeación que estudie tanto la demanda, como las inversiones y lleve a cabo pruebas piloto.
En tanto, el segundo paso está enfocado al ámbito del financiamiento, para el que se deberá presentar una propuesta avalada por empresas de crédito, que cuente con incentivos fiscales y financieros.
Respecto al tercer paso comentó que está dirigido a tener certeza jurídica tanto en las reglas de operación, como en los tiempos de la concesión y condiciones de pago.
El cuarto paso va encaminado a las empresas operadores, que deben presentarse como un negocio adecuado, bajo un nuevo modelo de operación, que incluya procesos de capacitación y profesionalización.
Como quinta condición, señaló que la infraestructura debe prever una adecuada generación y transferencia de energía, en centros de carga ubicados en los patios de resguardo y mantenimiento de las unidades.
El sexto paso se refiere a las características de los buses relacionadas con su costo, autonomía, tipo de cargador, eficiencia, la tecnología que deberán llevar a bordo y los paquetes de baterías que requieren.
Finalmente, Rosales Pallares destacó que es necesario aprender acerca de la primera y segunda vida de las baterías, su mantenimiento y tiempos de carga.
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El proyecto eBRT2030 reúne a 49 socios de toda la Unión Europea y de otros paises, con el fin de reducir drásticamente las emisiones, los contaminantes y la congestión, a través de la transición hacia un transporte sostenible cero emisiones en todo el mundo.
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