La industria automotriz instalada en el país aseguró que habrá que esperar a que Donald Trump tome el poder, en enero de 2025, para conocer sus políticas formales en cuestión de comercio y aranceles; mientras que el Gobierno de México debe preparar todos los escenarios posibles, como antesala de la revisión del T-MEC, en julio de 2026.
En conferencia de prensa mensual, la industria automotriz establecida en México mantuvo sus estimados para 2024 de una producción de más de 3 millones 900 mil unidades y una exportación de 3 millones 500 mil; así como de más de 126 mil millones de dólares de valor de producción de autopartes, tras el triunfo en las urnas de Donald Trump.
Te puede interesar: Cualquier arancel a la industria automotriz, afectaría a Estados Unidos: INA
Pidieron no especular sobre el desempeño de la industria y la inversión, tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos; y consideraron prudente esperar las políticas formales por parte del republicano, una vez que tome el poder:
Para (las proyecciones de) 2025 tendríamos que esperar un poco, una vez que entre el gobierno de Trump para ver qué tipo de políticas y qué tipo de dinámicas se dan en términos del diálogo entre Estados Unidos y México y por su puesto, en la antesala del proceso de revisión del T-MEC.
Es difícil anticipar una especie de afectación en inversión, porque todavía no hay políticas establecidas, sabemos lo que ha dicho en campaña, que se ha limitado –en un caso– a un supuesto hipotético y en el otro, a un supuesto ajeno a la industria”, externó Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Julio Galván, gerente de Estudios Económicos de Industria Nacional de Autopartes (INA) se pronunció en el mismo sentido, pidió no especular sobre los efectos de Trump en el desempeño del sector e incluso, confió en que la proveeduría del segmento que representa incremente su valor hacia 2025.
Donald Trump y la industria automotriz ante el T-MEC
El representante de la AMIA externó que, ante un escenario de revisión del T-MEC, primero se debe saber quiénes estarán a cargo de la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), en el Departamento de Comercio, así como en la Comisión de Comercio Internacional y la dinámica de la Comisión de Medios y Arbitrios.
Sabemos ya cómo gobierna el Presidente Trump y por eso sabemos que a veces puede tener ciertos cambios en sus decisiones; es importante esperar los tiempos formales de lo que vendrá, para nosotros lo relevante es que México se esté preparando para todo el rango de escenarios que puedas tener.
En ese sentido, es que hemos tenido un diálogo constante con el nuevo Gobierno de la Presidenta buscando que México llegue a la mesa de negociación impulsando un diálogo, en el sentido de cómo fortalecemos a la región para competir con el resto del mundo”, evaluó Odracir Barquera.
Expuso que la mayor preocupación de Estados Unidos, en términos comerciales, es Asia; por eso, la región de Norteamérica debe unir fuerzas para crecer, pues es el segundo mayor producción de vehículos en el mundo, con una aportación de 17%; el primer lugar lo ocupa Asia, con 56% y en el tercero está Europa, con 16% del total.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: