A partir del primer minuto de este Año Nuevo 2025, las empresas de mensajería y paquetería pagarán una tasa de 19% en las importaciones provenientes de Asia, adquiridas en plataformas digitales. 

En las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que, a partir de este 1 de enero, Año Nuevo 2025, habrá una tasa global de 19% para las importaciones provenientes de países con los que no se tenga TLC. 

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Esta medida es parte de los esfuerzos del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, para reducir la evasión y elusión fiscal, así como el contrabando proveniente de Asia. 

Mensajería y paquetería pagará tasa de 19%

La mercancía adquirida en plataformas digitales, proveniente de países con los que México no tiene un tratado comercial, pagará una tasa de 19%, cobrada a las empresas de mensajería y paquetería, a través del procedimiento simplificado.

Brenda Ángeles, especialista de Casaduana, explica que el valor de la tasa está compuesto por 1.8% del Impuesto General de Importación (IGI); 0.8%, del Derecho de Trámite Aduanero (DTA); y 16% corresponde al IVA. 

Bajo este régimen de importación simplificada, el consumidor final pagará, en principio, un 19% más sobre el valor de los productos que adquieran en estos marketplaces”, detalla. 

Reglas 2025 para socios

En las Reglas Generales de Comercio Exterior, el SAT agregó que para la mercancía importada de países con tratados internacionales, y su valor excede el dólar o los 50 dólares, según corresponda, se pagará la tasa de 19%, a través de los servicios de mensajería y paquetería. 

Lo anterior exceptúa a los socios del T-MEC, que pagarán 17% si el valor es mayor a 50 dólares, pero que la carga no exceda los 117 dólares estadounidenses.

Así, las excepciones en ‘minimis’ para las mercancías con un valor inferior a los 50 dólares se eliminan para las compras en plataformas con productos de origen asiático, incluida la gigante industrial China. 

Esta acción genera condiciones más favorables para los socios comerciales de México, y claro, para la industria que produce en territorio nacional, que se ha visto golpeada por la presencia en el mercado de productos chinos a bajo precio. 

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