Cinco estados de la Región Occidente del país anunciaron que trabajaran en un plan antibloqueo interestatal, a fin de evitar el cierre de vías por parte de grupos criminales.

La noticia se informó en el marco de una reunión de seguridad con autoridades de los tres órdenes de gobierno convocada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En dicha asamblea, realizada en Zacatecas, participaron gobernadores de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Jalisco y del estado anfitrión, así como representantes de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

Como resultado de esta reunión de seguridad se acordó la integración de una Mesa de Inteligencia que sesionará cada dos meses.

Así como la integración de una Fuerza de Reacción Interinstitucional a nivel estado; la formalización de un Plan Antibloqueo Interestatal; y el establecimiento de destacamentos regionales de seguridad.

De la misma manera, se pactó efectuar inspecciones en los centros de reclusión; la creación de un sistema tecnológico para coordinarse con los centros de mando y control.

Además, de que se implementarán programas para regenerar el tejido social; se continuará con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas con equipo, mejores salarios y capacitación.

Entre otras acciones, también se desplegarán campañas publicitarias en radio, televisión y cine para detallar acciones que se realizan a fin de generar confianza en la ciudadanía.

Te puede interesar: Transportistas y gobierno de Guanajuato coordinan acciones contra la inseguridad

La reunión se llevó a acabo para cumplir al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum para la conformación de una Estrategia Nacional de Seguridad y el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: