Los cortes de electricidad o apagones recientes provocan incertidumbre en las cadenas de suministro y afectan su confiabilidad para atraer el nearshoring, señaló Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, empresa del sector logístico.

La Red Eléctrica Nacional presentó afectaciones por segundo día consecutivo y en 21 estados del país se han registrado apagones que ponen en riesgo la seguridad y salud de los ciudadanos, principalmente de quienes viven en condiciones extremas de calor, pero también afecta el funcionamiento y operatividad de las empresas.

Te puede interesar: Nearshoring impulsa la proveeduría local de Bosch México que alcanza más del 65%

La electricidad es clave cuando se habla de “nearshoring”, entendido como la relocalización de las cadenas de suministro a un lugar más cercano de consumo expuso Veraldo.

En entrevista con TyT, el CEO de MTM Logix expuso que el nearshoring requiere de tres aspectos fundamentales: tierra, electricidad e infraestructura vial.

El tema de la electricidad es uno de los puntos claves porque a diferencia diferente de hace 30, 40 o 50 años, todas las fábricas son electrificadas, que sin energía eléctrica no podrían funcionar.

“El problema de los apagones para las cadenas de suministro es la incertidumbre”. En una línea de producción, cuando ya se tienen los camiones de carga listos para el producto terminado y pasa un apagón, “todo se detiente y el tiempo del apagón es un tiempo perdido porque no lo vas a recuperar”.

Con los apagones es muy difícil de predecir la afectación en las cadenas de suministro pues pone toda la estructura bajo presión, refirió.

Vulnerabilidad

En estos días, la demanda al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) alcanzó los 48,472 megawatts de energía por hora y las reservas operativas disminuyeron a menos de 3% lo que puso en riesgo muchas zonas del país en horarios productivos, destacó el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (INDEX)

Estas bajas de electricidad merman la capacidad operativa de empresas, centros de trabajo y envían un mensaje de vulnerabilidad ante la llegada de inversiones ante el fenómeno del nearshoring, sostuvo el INDEX.

El consejo que agrupa a la industria manufacturera de exportación informó que han abierto el diálogo con autoridades a fin de elaborar estrategias para hacer frente a la crisis, optimizar la energía en las empresas.

Lo anterior, con el propósito de lograr un sistema de alerta temprana y con ello evitar un impacto negativo en el actual escenario de la relocalización de cadenas productivas, o nearshoring.

También lee: Silao se beneficia del nearshoring con nueva planta de Sona Comstar

Ante la coyuntura energética actual, las empresas mexicanas están comprometidas a tomar medidas proactivas para perfeccionar su consumo energético por lo cual deberán implementar proyectos de optimización energética en el corto y mediano plazo, minimizando el impacto en las operaciones.

El INDEX resaltó que esto no exime a la autoridad federal de cumplimentar con su compromiso en materia de abastecimiento y distribución de energía y mantener entre sus objetivos la utilización de otras fuentes alternativas para la generación de energía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: