Con el objetivo de emprender el camino hacia la descarbonización del transporte, Daimler Truck North America LLC (DTNA) expande el uso de camiones eléctricos para operaciones logísticas en múltiples unidades de negocio y regiones, incluyendo Carolina del Norte, Carolina del Sur, Arizona, Ohio, Michigan y México.
DTNA comenzó a integrar los tractocamiones eléctricos eCascadia en su operación de logística en el noroeste del Pacífico en diciembre de 2023. Mientras que, en enero de este año, arrancó la operación de dos unidades eléctricas en Daimler Truck Planta Santiago, en el Estado de México.
Para las operaciones de corta distancia, la organización comenzará a utilizar sus camiones eléctricos Freightliner eM2 que se presentaron a los clientes el año pasado.
DTNA sigue una estrategia integral para expandir la electrificación dentro de sus propias redes de logística regionales, sirviendo a sus plantas de fabricación y centros de distribución de partes dentro de un radio de 250 millas estratégicamente alineado con su entorno de proveedores.
Operar dentro de estas redes permite a DTNA utilizar plenamente la capacidad de los camiones y optimizar los horarios de varias paradas en pro de la eficiencia de sus operaciones.
Este enfoque permite una planificación precisa de las rutas de transporte y los puntos de carga. La compañía aprovecha la infraestructura de carga existente, como «Electric Island», la primera estación de carga pública de su tipo en Portland, Oregón, diseñada específicamente para vehículos comerciales.
De igual forma, prevé utilizar la infraestructura futura, incluidas instalaciones como el Centro de Microrredes de Mount Holly de Duke Energy y el Centro de Carga de Movilidad de Michigan.
Además, la compañía apoya a sus socios estratégicos en su proceso de electrificación, ofreciendo servicios de consultoría, incluida la implementación de la carga de depósito en sus instalaciones y la ampliación de las oportunidades de carga.
«Nuestro compromiso con la sostenibilidad se extiende a lo largo de toda nuestra cadena de valor. A medida que presenciamos la adopción de vehículos eléctricos, como nuestros camiones Freightliner eCascadia y Freightliner eM2, dentro de nuestra red logística, no sólo estamos impulsando la sostenibilidad, sino que también estamos sentando las bases para soluciones de logística eléctrica adaptables y robustas», expresó Jeff Allen, vicepresidente senior de operaciones y vehículos especializados de DTNA.
La sostenibilidad es una parte integral del negocio principal de DTNA, por lo que se compromete a promover productos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente, así como una cadena de suministro sostenible.
En línea con sus objetivos de sostenibilidad, la organización tiene la meta de lograr la neutralidad de carbono para todos los nuevos productos y servicios de proveedores directos en Europa, Estados Unidos y Japón para 2039.
De igual forma, planea lograr una producción neutra en CO2 en todas sus plantas de fabricación de camiones restantes para 2025.