Ante una proyección de crecimiento de las cadenas de suministro automotrices del 8.0% entre 2025 y 2030, Uber Freight se está preparando para mejorar esas cadenas de suministro gracias al uso de tecnologías y servicios avanzados.
Uber Freight argumentó que, en 2024, el mercado global de logística automotriz se valoró en aproximadamente 230,780 millones de dólares y se proyecta un importante crecimiento en los próximos años impulsado por el aumento de la producción de vehículos, la creciente demanda de vehículos eléctricos (VE) y la expansión de las industrias automotrices en los mercados emergentes.
El proveedor de servicios de transporte reconoce, sin embargo, que en los últimos años, la logística automotriz se ha visto afectada por interrupciones en la cadena de suministro, incluyendo una escasez mundial de chips semiconductores en 2020 que resultó en la producción de 11 millones de vehículos menos solo en 2021.
Los cambios en las políticas arancelarias también han añadido complejidades logísticas y generado incertidumbre en el mercado, entre otros desafíos.
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Nuevas tecnologías impulsan la industria y su logística
De acuerdo con Uber Freight, la integración de nuevas tecnologías en los vehículos ha añadido complejidad a la cadena de suministro automotriz en los últimos años. La transición hacia los vehículos eléctricos, por ejemplo, ha introducido nuevos requisitos logísticos, como la manipulación y el transporte especializados de baterías.
Esto significa que los transportistas deben cumplir protocolos estrictos durante el transporte, que incluyen embalaje especializado para las baterías, control de temperatura y medidas para prevenir cortocircuitos.
Así, los proveedores de logística deben cumplir con las leyes y regulaciones aplicables que rigen el transporte de mercancías peligrosas, lo que a veces implica capacitación adicional para el personal e inversión en equipos especializados.
Al mismo tiempo, tecnologías avanzadas como la IA y los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) han proporcionado a la logística automotriz una mayor visibilidad y eficiencia en la cadena de suministro.
La IA ayuda a los fabricantes de automóviles a optimizar la previsión de la demanda, la gestión del inventario y el mantenimiento predictivo mediante el análisis de grandes conjuntos de datos para predecir las fluctuaciones de la demanda, lo que permite a los fabricantes ajustar proactivamente los cronogramas de producción.
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El factor arancelario
Uber Freight destacó que la tendencia a la deslocalización (reubicar la producción más cerca de los mercados finales) también ha cobrado impulso en los últimos años, con el objetivo de reducir los tiempos de tránsito y mitigar las interrupciones en la cadena de suministro.
Al acercar las operaciones de fabricación a los mercados clave, las empresas pueden reducir significativamente los tiempos de tránsito, lo que se traduce en una entrega más rápida de vehículos y componentes. Sin embargo, la reciente introducción de aranceles para México y Canadá podría afectar las tendencias de nearshoring y potencialmente desacelerar la entrega de vehículos y componentes.
Factores clave para eficientar la logística automotriz
Ante este escenario, Uber Freight destaca los siguientes factores para eficientar la logística automotriz:
- Aprovechar el poder de la IA. La ejecución de carga impulsada por IA automatiza la licitación y la selección de transportistas, garantizando que los envíos se muevan por las rutas más eficientes y reduciendo los costos.
- Enrutamiento dinámico para aumentar la eficiencia y optimizar los procesos. La tecnología de enrutamiento dinámico de Uber Freight optimiza los envíos semanalmente, lo que ayuda a garantizar que los materiales se muevan eficientemente a través de la cadena de suministro.
- Fortalecimiento de las operaciones transfronterizas. Con la expansión del sector automotriz mexicano y la fluctuación de las políticas arancelarias, los proveedores de primer nivel deben gestionar una logística transfronteriza compleja. Uber Freight simplifica este proceso con soluciones transfronterizas y aduaneras a través de su alianza con Uber Freight Mexico Customs, impulsado por TP Laser, lo que garantiza un transporte fluido desde los proveedores hasta los fabricantes de equipos originales (OEM).
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