La autosuficiencia energética es una meta del Gobierno federal que se visualiza compleja e incluso de altos costos para las finanzas públicas. Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene la encomienda de incrementar su producción de diesel a 542,000 barriles diarios para 2024, tiempo en el que también debe transitar hacia el abasto total de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA).
Pemex podrá producir, distribuir y comercializar diesel UBA y regular en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2024, de acuerdo con la resolución de 2019 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Es decir, la meta del Gobierno debe estar dirigida a procesar un petrolífero más limpio.
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De los 118.9 mil barriles diarios de diesel producidos en noviembre pasado, 80.14 mil fueron barriles de UBA. Esto quiere decir que Pemex tiene que incrementar 6.7 veces su producción actual para llegar al objetivo de los 542,000 barriles, el cual planea alcanzar, incluso en los últimos meses de 2023.
Ramsés Pech Razo, socio de Caraiva y Asociados-León & Pech Architects, expone que, para cumplir la meta, las refinerías de la petrolera tendrán que ser utilizadas al menos al 80% de su capacidad, desde el 46.56% actual, y deberán mantener su actividad al menos 320 días del año, con un mínimo de paros, los cuales han incrementado en los últimos dos años.
El plan del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador incluye el objetivo de producir dos millones de barriles de petróleo al día y 858,000 barriles de gasolina, con un Sistema Nacional de Refinación a un 86% de su utilización para 2024.
A esta labor se sumarán los complejos de Dos Bocas, Cangrejera y Deer Park, los cuales, en el caso específico del diesel, estarán aportando la suma de 209,000 barriles diarios del petrólifero o 38.6% de la meta planteada, a más tardar en los próximos dos años.
Al respecto, el especialista consultado por TyT expone que la refinería de Dos Bocas debe operar de forma comercial a partir del segundo trimestre de 2023, y dependerá de que los reguladores del mercado permitan a Deer Park el envío de su producción de combustibles a México.
Recuerda, además, que la refinería ubicada en Houston, Texas, no exportará a México los 312,000 barriles de crudo pesado que produce al día para su refinación, sino 180,000, al restar la proporción que recibe desde Canadá.
Producción de diesel UBA = un balazo en el pie
La utilización de las refinerías del país a más del 80% de su capacidad, implica fuertes inversiones de capital, las cuales Pemex no está haciendo, advierte Luis Miguel Labardini Deveaux, socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.
El experto coincide en que la petrolera mexicana está ante un reto mayúsculo, ya que su interés, como empresa, está en los proyectos de exploración y producción de crudo, negocio del que obtiene una tasa interna de retorno del 37 por ciento.
En exploración y producción, incluso después del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y en todos los impuestos que se tienen que pagar en la materia de explotación de crudo, Pemex gana un 37% de rendimiento a la inversión; en cambio, los proyectos de refinación, a lo largo de su historia, han sido perdedores”.
Luis Miguel Labardini Deveaux, socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.
Labardini Deveaux añade que la autosuficiencia energética es una razón ideológica de la administración actual que tendrá un costo muy alto:
En la medida en que Pemex trate de aumentar su producción, en la misma proporción van a aumentar sus pérdidas financieras y el Gobierno tendrá que venir a rescatarlo, peor de como sucede ahora”.
La autoridad energética, encabezada por Rocío Nahle, sostuvo que en la planeación ya se consideró cuánto crudo Maya (pesado) se necesita, de acuerdo a la tecnología de cada refinería, así como crudo Istmo para procesar un promedio de dos millones de barriles.
La abundancia de crudo pesado en México suma complejidad al proceso para tener una producción total del diesel UBA, ya que se requieren hidrodesulfuradoras –equipo utilizado para eliminar el azufre del diesel–, tecnología que, de acuerdo con Labardini Deveaux, debe estar garantizada en la totalidad de las refinerías del país, con inversiones de miles de millones de dólares.
La autosuficiencia energética busca mantener “precios justos” del diesel y las gasolinas, al garantizar la producción y abasto nacional de energéticos. Para ello, prevé reducir las exportaciones de crudo a 345,000 barriles para este año y llegar a cero hacia 2023-2024.
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A noviembre pasado, las exportaciones de crudo representaron 4.88% de las exportaciones totales de México o 21,811 millones de dólares, lo que significa una menor entrada de divisas al país.
Sería bueno que pudiéramos ser autosuficiente en combustibles y además seguir exportando crudo. Para eso, tendríamos que aumentar la plataforma de producción a 2.4 millones de barriles o algo así”.
Luis Miguel Labardini Deveaux, socio en Marcos y Asociados Consultoría Energética.
Ante este panorama, el analista prevé que la produccion de diesel UBA de Pemex no garantizará el abasto total para 2025, motivo que llevará al Gobierno a continuar importando este petrolífero utilizado por tecnologías más modernas y menos contaminantes.
De hecho, pone sobre la mesa la posibilidad de producir diesel UBA con materiales reciclados, como el aceite, mecanismos que México debería explorar y permitir esa inversión.
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