En el cuarto trimestre de 2024, TotalEnergies generó 4,400 millones de dólares (mdd) de beneficio neto ajustado, lo que se traduce en un aumento de 8% con respecto al mismo periodo de 2023, gracias al sólido rendimiento de los sectores de Gas Natural Licuado (GNL) integrado y energía integrada.
Al dar a conocer los resultados financieros del cuarto trimestre y del año completo 2024, TotalEnergies detalló que en 2024 aprovechó su estrategia integrada de múltiples energías y registró un beneficio neto ajustado de 18,300 mdd y un flujo de caja de 29,900 mdd en un entorno más suave, afectado principalmente por una fuerte caída de los márgenes de refinación.
Asimismo, registró un beneficio neto IFRS en 2024 de 15,800 mdd. La empresa consiguió una rentabilidad media del capital empleado de casi el 15% en 2024, la mejor entre las grandes por tercer año consecutivo.
TotalEnergies continuó implementando su estrategia de crecimiento equilibrado al invertir 17.8 mil mdd en 2024, de los cuales un tercio se destinó a nuevos proyectos de petróleo y gas y 4.8 mil mdd en energías bajas en carbono, incluidos 3.9 mil mdd en energía integrada.
Patrick Pouyanné, Director General de TotalEnergies SE, comentó: «Durante el cuarto trimestre, TotalEnergies ha potenciado su modelo integrado multienergético, beneficiándose en particular de los buenos resultados en Integrated GNL y Integrated Power, con 4,400 millones de dólares de beneficio neto ajustado, un 8% más en comparación con el tercer trimestre, y 7,200 millones de dólares de CFFO, un 5% más».
Lee también: Tres escenarios energéticos de TotalEnergies para 2050
Resultados por segmentos
De acuerdo con TotalEnergies, el negocio de petróleo y gas, registró una producción de 2,43 Mboe/d en el cuarto trimestre de 2024, beneficiándose de la puesta en marcha de proyectos que comenzaron 2024. Con los precios del petróleo a la baja de cinco dólares por barril en comparación con el trimestre previo, parcialmente compensados por los precios más altos del gas.
El negocio de Exploración y Producción tuvo un cuarto trimestre sólido, con un ingreso operativo neto ajustado de 2.3 mil mdd y un flujo de caja de 3.9 mil mdd. En 2024, TotalEnergies logró la puesta en marcha de cinco proyectos importantes que respaldaron un crecimiento de la producción en 2025 de más del 3%.
Además, Exploración y Producción generó un ingreso operativo neto ajustado de 10,000 mdd y un flujo de caja de 17 mil mdd. Durante 2024, TotalEnergies aprobó importantes proyectos petroleros en Surinam, Brasil y Angola.
Te puede interesar: Producción mundial de hidrocarburos de TotalEnergies aumenta 1% en el 3T
Los resultados de GNL integrado aumentaron significativamente de manera secuencial en el cuarto trimestre de 2024 con un ingreso operativo neto ajustado y un flujo de efectivo de 1.4 mil mdd, un 35% y un 63% más, respectivamente.
Para todo el año 2024, Integrated LNG generó un ingreso operativo neto ajustado y un flujo de efectivo de 4.9 mil mdd. La empresa enriqueció su cartera en 2024 con el lanzamiento de Marsa LNG en Omán, Ubeta en Nigeria, la adquisición de Sapura OMV en Malasia y la adquisición de activos de gas seco en la cuenca de Eagle Ford en Texas.
Producción de electricidad aumenta 23%
Durante el cuarto trimestre de 2024, Integrated Power registró un ingreso operativo neto ajustado de 575 mdd y un flujo de efectivo de 604 mdd. El flujo de efectivo para todo el año 2024 totalizó 2.6 mil mdd, un 19% más interanual y en línea con la guía anual de la compañía.
Por último, la producción neta de electricidad aumentó 23% interanual a 41 TWh y contribuyó a reducir la intensidad de carbono promedio del ciclo de vida de todos los productos energéticos vendidos por TotalEnergies a sus clientes.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: