La Junta de Recursos del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés) emitió la primera norma en el mundo que requiere que los fabricantes de vehículos pesados pasen de camiones diesel a cero emisiones a partir de 2024, con el objetivo de que, para 2045, cada camión nuevo vendido en el estado sea de este tipo.
Este movimiento establece un estándar de flota limpia para Estados Unidos y el mundo, y marca la regulación de contaminación del aire más importante de la administración del Gobernador californiano Gavin Newsom.
“California es un gigante de la innovación que se está volviendo eléctrico. Le estamos mostrando al mundo que podemos mover bienes, hacer crecer nuestra economía y finalmente abandonar el diesel sucio”, dijo Jared Blumenfeld, Secretario de Protección Ambiental de California.
De acuerdo con la CARB, muchos californianos tienen actividades cerca de los puertos, centros de distribución y corredores de carga, por lo que experimentan el tráfico de vehículos pesados.
Con esta nueva norma se abordan directamente los riesgos para su salud, poniendo a California en el camino hacia una flota de corto recorrido de cero emisiones para 2035, y con camiones de reparto de última milla para 2040.
“Durante décadas, mientras el automóvil se ha vuelto más limpio y más eficiente, la otra mitad de nuestro sistema de transporte apenas ha movido la aguja con aire limpio”, dijo Mary D. Nichols, Presidenta de CARB.
“Los vehículos diesel son los caballos de batalla de la economía, y necesitamos que sean parte de la solución. Ahora es el momento: la tecnología está aquí y también lo es la necesidad de inversión”, agregó.
Los camiones son la mayor fuente de contaminación vehicular, señaló la CARB, son responsables del 70% de las emisiones causantes del smog y del 80% del hollín, a pesar de que suman solo dos millones entre los 30 millones de vehículos registrados en todo California.
Este requisito de cambiar a camiones de cero emisiones, junto con el cambio continuo a autos eléctricos, ayudará a este territorio a cumplir sus objetivos climáticos y los estándares federales de calidad del aire, especialmente en la región de Los Ángeles y el Valle de San Joaquín, áreas que sufren los niveles más altos de contaminación del aire en Estados Unidos.
La nueva normativa impulsa la tecnología y la inversión, introduciendo gradualmente la tecnología de cero emisiones de servicio pesado disponible a partir de 2024 con una transformación completa durante las próximas dos décadas.
Esto envía una señal clara a los fabricantes, propietarios de flotas y empresas de servicios públicos de que ahora es el momento de invertir en este tipo de vehículos.
En los próximos meses, la CARB también considerará dos regulaciones complementarias para apoyar la acción de hoy. El primero establece un nuevo límite estricto para NOx, uno de los principales precursores del smog. Esto requerirá que los camiones nuevos que aún usan combustibles fósiles incluyan la tecnología de control de escape más efectiva durante la transición a eléctricos. También hay un requisito propuesto para que flotas más grandes en el estado hagan la transición a camiones eléctricos año tras año.
Leer: Volvo Trucks pone en marcha el primer VNR 100% eléctrico en California