Camely Logística se alió a la Asociación de Mujeres Operadores (AMO), con el objetivo de incrementar la presencia femenina en el autotransporte; en específico, la empresa busca que, de su equipo de operadores, el 20% esté representado por mujeres.
La semana pasada, Miguel Elizalde, socio de Camely Logística, y Paola Moncada, presidenta de la AMO, firmaron un convenio de colaboración para generar oportunidades laborales para operadoras en los servicios de traslado de vehículos pesados, que ofrece la empresa.
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Camely Logística informó en un comunicado que el convenio fomenta la capacitación, vinculación y visibilización del talento femenino en el sector transporte.
Estamos en un momento de crecimiento y queremos hacerlo con más mujeres en nuestro equipo de trabajo. A través de este convenio, podremos establecer una comunicación directa con talento femenino y ofrecer oportunidades de colaboración en los traslados que realizamos, principalmente en tractocamiones nuevos”, expuso Miguel Elizalde.
Con ello, el primer objetivo de Camely Logística es llegar a contar con 20% de mujeres operadoras, conforme vaya creciendo la operación de la empresa, cifra superior al promedio mundial en este rubro, detalló.
Paola Moncada sostuvo que con la creación de estos convenios significan más oportunidades laborales para las mujeres en el sector privado, cuando su presencia en el autotransporte federal aún es mínima.
Las cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal revelaron que en 2024 se registró un incremento del 23.6% en la emisión de licencias federales para mujeres en comparación con el año pasado.
Sin embargo, en términos absolutos, la representación femenina sigue siendo apenas del 1%. A través de este tipo de convenios buscamos incrementar esta cifra y abrir más puertas para las mujeres en el autotransporte”.
Las egresadas de AMO tendrán la oportunidad de incorporarse a Camely Logística en la conducción de sus vehículos quinta rueda para trasladar autobuses, camiones y tractocamiones nuevos en distintos puntos del país.
A nivel global, la participación de mujeres en el autotransporte es mayor en países como Canadá y Estados Unidos, donde representan aproximadamente el 5% y el 8% del total de operadores, respectivamente.
Sin embargo, en México, las barreras estructurales, la falta de capacitación accesible y los prejuicios de género han limitado la incursión femenina en esta industria, detalló Camely Logística.
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