Deléctrico y Huawei Digital Power se unieron para presentar Fusion Charge, una tecnología para la carga rápida para vehículos eléctricos que además asegura una distribución inteligente de energía.
Como resultado de esta alianza, las instalaciones de Grupo Marva en Tultitlán, Estado de México, se convierten en la electrolinera más avanzada de Latinoamérica, donde también se ofrece energía bajo un modelo de Charging as a Service (CaaS).
Durante la presentación de Fusion Charge, Lorena Martínez, Directora General de Deléctrico, señaló que esta tecnología eleva el estándar de infraestructura de carga rápida para el transporte pesado y de larga distancia.
“Este sistema se distingue por su alta eficiencia energética y rapidez, atributos fundamentales para garantizar la operatividad de las flotas eléctricas. Con una potencia de 600 kW, Fusion Charge permite la recarga simultánea de hasta 12 vehículos, optimizando el tiempo de espera y asegurando una distribución inteligente de energía”, explicó.
Fusion Charge, agregó, está equipado con la avanzada tecnología de refrigeración, lo que maximiza la seguridad y el rendimiento, incluso en condiciones de uso intensivo: “Estas características lo convierten en la solución ideal para estaciones de carga masivas, asegurando que la transición a la electromovilidad no solamente es viable sino altamente eficiente y escalable”, dijo la directiva.
Además, al conectarse cargador con vehículo para poder proporcionarle la energía que requiere, según su tipo y el nivel de energía con el que cuente, haciendo más eficiente la capacidad energética de todo el site.
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Sobre el tema, Gonzalo Gómez, Gerente de Desarrollo de Negocio de Huawei Digital Power, explicó que una de las grandes novedades con la llegada de Fusion Charge es la unidad de potencia, que regula a través de módulos la energía que se provee a los vehículos.
“Esto no lo hace de forma análoga o sin mucho sentido. El cargador tiene algoritmos de Inteligencia Artificial que permite entregar la energía de la mejor forma posible”, detalló.
Otras de las bondades de Fusion Charge es su refrigeración líquida, que disminuye la temperatura de los módulos de potencia. Asimismo, este equipo destaca por su diseño sellado para evitar que sea afectado por agentes externos (como el polvo), disminuyendo así mantenimiento e incrementando su vida útil, para que sean soluciones a largo plazo y escalables.
Con una inversión aproximada de dos millones de dólares, Deléctrico, parte de Grupo Marva, incorpora esta nueva tecnología para modernizar el hub de recarga que inauguró en este mismo sitio en 2023, la cual fue la primera estación masiva para vehículos pesados en Latinoamérica.
En palabras de Lorena Martínez no sólo es presentar “un nuevo cargador”, sino que dar un paso firme al futuro de la movilidad sostenible en México, pues esta modernización obedece a la búsqueda constante de innovación y optimización.
Actualmente, de la mano de su empresa hermana Transportes Marva, Deléctrico cuenta con un total de seis estaciones de recarga para vehículos pesados eléctricos, siendo la sede mexiquense la primera en incorporar esta tecnología, con el objetivo de colocarla en 2025 en al menos dos más instalaciones.
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Acelerando la electromovilidad
Con la llegada de Fusion Charge, la alianza entre Deléctrico y Huawei pone a disposición del sector logístico una solución bajo un modelo de CaaS, con el que se asegura que las empresas puedan acceder a energía confiable sin la necesidad de invertir en infraestructura propia, haciendo que la electrificación sea cada vez más accesible.
“Para Deléctrico, este lanzamiento reafirma nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo de infraestructura de recarga que acelere la electrificación del transporte de carga.
Estamos construyendo un ecosistema sólido que permita a las empresas operar flotas eléctricas sin incertidumbre sin límites y con la total confianza de su rendimiento operativo”, expresó Lorena Martínez.
Cabe mencionar que la nueva infraestructura es compatible con los principales protocolos de carga en México (CCS1 y GBT), garantizando flexibilidad y adaptabilidad a una amplia variedad de unidades eléctricas disponibles en el mercado mexicano.
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Presente en ese evento, Miguel Ángel Martínez Millán, Presidente de la CANACAR, comentó que la llegada de tecnologías como Fusion Charge no es sólo un avance tecnológico, sino una respuesta concreta a las necesidades del sector.
“Para los autotransportistas de México, la adopción de vehículos eléctricos ha sido una limitante por dos factores clave: la infraestructura de recarga y los tiempos de la misma. Con iniciativas como ésta se derriban estas barreras, ofreciendo soluciones que hacen posible la electrificación del transporte sin comprometer la rentabilidad ni la eficiencia operativa”, comentó.
Zhou Bo, Director de Huawei Digital Power, calificó este evento como un paso crítico paso para la logística de México, pues esta tecnología pasa de horas a minutos la recarga de vehículos pesados.
Sobre esta presentación, Paulino Herrera, Director Ejecutivo de Supervisión de la SICT, comentó que la modernización del sector no sólo es una opción sino una necesidad para garantizar su competitividad, eficiencia y sustentabilidad: “Hoy, la eficiencia energética y la reducción de emisiones no son sólo la meta ambiental sino estratégicas para el futuro del transporte, la transición a la electromovilidad ya no es un tema de si sucederá sino qué tan rápido se implementará”.
En su oportunidad, Juan Alberto Porras, en representación de la CONCAMIN, dijo que el lanzamiento de Fusion Charge representa un paso decisivo en el proceso de transformación: “Contar con infraestructura de carga rápida y eficiente acelera la adopción de flotas eléctricas en el transporte de carga y reduce los costos operativos, mejorando la estabilidad energética de las empresas que dependen de una logistica ágil y confiable”, dijo.
Por su parte, Francisco Lelo de Larrea, Director de Análisis Económico del CCE, dijo que ésta es una iniciativa visionaria; “no estamos hablando sólo de un nuevo centro de carga para flotas eléctricas, estamos hablando de un paso firme hacia el futuro, de un cambio de paradigma que nos acerca a una movilidad más limpia, eficiente y sustentable”.
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