Los chinos son los más optimistas con respecto a que en un futuro haya camiones sin operadores. Lo anterior lo reveló el fabricante alemán Continental, al dar a conocer un avance de los resultados de un estudio global sobre conducción autónoma.

De acuerdo con el estudio «Movilidad 2024», realizado por el Instituto de investigación de mercados Infas por encargo de Continental en Alemania, China, Francia, Japón y Estados Unidos, en Alemania, de las 1,000 personas encuestadas sobre sus necesidades de movilidad, el 47% cree que es probable que en un futuro próximo haya camiones sin conductor. Esta expectativa es más pronunciada en Estados Unidos con un 62%, mientras que en China es de 92%.

Asimismo, casi el 60% de los encuestados en Alemania ve en los camiones autónomos una forma de combatir la escasez de operadores. Además, casi la mitad (47%) cree que los camiones autónomos mejorarán el flujo de tráfico en las autopistas y, por lo tanto, reducirán el número de embotellamientos.

«Estamos encantados de que la mayoría de los encuestados ya vean las ventajas de los camiones autónomos. Con nuestras tecnologías, estamos ayudando a aumentar aún más esta aceptación», comentó Philipp von Hirschheydt, Miembro del Comité Ejecutivo del sector Automotriz de Continental.

El directivo destacó que, en Alemania, las personas que utilizan el coche para recorrer distancias más largas (más de 100 kilómetros) y los jóvenes (hasta 44 años) son significativamente más abiertos a la idea de los camiones autónomos que los operadores de corta distancia y los encuestados de mayor edad.

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Solución a problemas del sector logístico

Continental destacó que la conducción autónoma abre la posibilidad de combatir la escasez de operadores. La empresa señaló que en muchos países, la industria del transporte sufre una enorme escasez de operadores.

La compañía refiere que en Alemania faltaban al menos 70,000 operadores de camiones en 2023, y la tendencia va en aumento. Además, el cambio a camiones sin operador ofrece la oportunidad de reducir significativamente los costos operativos.

A diferencia de un conductor en la cabina, un camión autónomo no necesita respetar los tiempos de conducción ni las pausas de descanso. Además, puede pasar mucho más tiempo conduciendo realmente por la carretera. Continental añadió que otro beneficio para la sociedad en su conjunto es que los camiones autónomos tienen el potencial de eliminar el error humano como principal causa de accidentes y ayudar a aumentar la seguridad vial.

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Seguridad, preocupación común

Sin embargo, el estudio de movilidad de Continental también revela un escepticismo persistente sobre la seguridad de los vehículos comerciales pesados sin una persona al volante. En Alemania, Francia y Estados Unidos, entre el 60 y el 65 por ciento de los encuestados tienen preocupaciones de seguridad, mientras que en Japón la cifra es superior al 70 por ciento.

El escepticismo es menor en China, donde casi la mitad de los encuestados no tiene preocupaciones. China es también el único país en el que la mayoría de los encuestados (62%) atribuye un nivel de seguridad mayor a los camiones autónomos que a los que tienen operador (30%).

En ese sentido, Continental destacó que, en su asociación con la empresa estadounidense Aurora para el desarrollo de camiones autónomos, aporta componentes clave que cumplen con los más altos estándares para el funcionamiento seguro de los camiones autónomos.

Estos componentes incluyen principalmente sensores de radar y cámara, así como sensores LiDAR desarrollados conjuntamente. Equipan todo el vehículo con órganos sensoriales para mapear completamente el entorno del camión autónomo. Continental también suministra unidades de control central y computadoras de alto rendimiento (HPC) con una enorme potencia de cálculo.

Actitud cada vez más positiva hacia la conducción autónoma

La apertura hacia los sistemas de asistencia está creciendo, a medida que se generalizan en los vehículos modernos. Es significativamente más pronunciada en Alemania que en 2022. En China, casi todos los encuestados llevan mucho tiempo considerando los sistemas de asistencia como esenciales.

En general, los estudios de movilidad realizados por Continental durante el período de 10 años muestran una actitud cada vez más positiva hacia la conducción automatizada de automóviles de pasajeros en la mayoría de los países encuestados. Desde 2013, la proporción de encuestados en los Estados Unidos, China y Japón que cree que la conducción automatizada tiene sentido ha aumentado significativamente. En ambos países asiáticos, la aprobación ha aumentado en 11 puntos porcentuales, alcanzando el 90% en China en 2024 (72% en Japón).

Mientras tanto, en Estados Unidos (56%), el aumento es aún más pronunciado, con un aumento de 15 puntos porcentuales, mientras que la aprobación se estanca en Alemania. En 2024, está justo por debajo del nivel de hace 11 años (2024: 49%, 2013: 53%).

Asimismo, Continental advierte diferencias similares entre los países en sus expectativas sobre si la conducción automatizada será adecuada para el uso diario en los próximos cinco a diez años. Aquí también, esta expectativa es significativamente mayor en China (82%), Japón (52%) y Estados Unidos (51%) que en los dos países europeos encuestados.

Producción de camiones autónomos en 2027

Continental lleva trabajando con Aurora en el desarrollo y la producción de un sistema autónomo de nivel 4 para camiones autónomos desde 2023. A principios de 2024, los dos socios definieron la arquitectura del sistema y el diseño del hardware y software central, un hito importante en el camino hacia el inicio de la producción, prevista para 2027 en Estados Unidos.

Además, entrará en producción el primer sistema escalable de nivel 4 para camiones del mundo, que permitirá el uso seguro de camiones sin conductor. Aurora ya lleva varios años probando camiones autónomos en las carreteras públicas de ese país.

El último estudio de movilidad de Continental, que incluye los resultados completos de los cinco países participantes, se publicará en octubre de 2024.

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