La planta de Cummins en Jamestown, Nueva York (Estados Unidos) inició la producción completa del motor de gas natural de gran diámetro X15N, el primero en la plataforma Cummins HELM.

El motor Cummins X15N es el primer motor a gas natural de 15 litros diseñado para funcionar en una variedad de aplicaciones de servicio pesado, que incluyen transporte de larga distancia y vocacional. Además, está certificado con 50 mg de NOx para cumplir con las regulaciones de la EPA y CARB de Estados Unidos de 2024.

“Este motor ha sido probado exhaustivamente en nuestra prueba de campo y está funcionando bien para nuestros clientes a medida que lo integran en sus operaciones”, dijo Lyndon Jones, Director Ejecutivo de la división North America On-Highway de Cummins.

«La producción completa nos permitirá tener más motores en los camiones de nuestros clientes, que es en última instancia donde hacen el mayor bien para reducir las emisiones. Estamos realmente alentados por cómo el X15N está cumpliendo con nuestros clientes», añadió el directivo.

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Plataforma global

Cummins explicó que el X15N se construyó específicamente como un motor de gas natural y aprovecha la estrategia HELM de Cummins. Dicha estrategia convierte a la serie X en una plataforma de motor global que, en última instancia, incluirá múltiples tipos de combustible. En ese sentido, los modelos X15 comparten componentes comunes debajo de la junta de culata cuando es posible, lo que ofrece familiaridad a los usuarios.

«El X15N respalda la estrategia de Cummins de reducir las emisiones de la flota ahora utilizando la tecnología rentable disponible. Nuestra visión de un futuro de cero emisiones incluye motores de combustión interna que funcionen con combustibles con menor contenido de carbono como parte de la combinación de soluciones», señaló Jones.

De acuerdo con Cummins, el X15N, además de cumplir con las regulaciones de la EPA y CARB, también presenta hasta un 10% de mejora en el ahorro de combustible en comparación con el motor de gas natural de 12 litros de Cummins con una clasificación y un ciclo de trabajo similares.

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Probado en varias flotas

El X15N se puede combinar con otros componentes del tren motriz de Cummins para ofrecer características optimizadas. Estos incluyen sistemas de combustible completos de Cummins Clean Fuel Technologies, ejes de dirección y tracción de Cummins Drivetrain and Braking Systems y la transmisión Eaton-Cummins Endurant HD-N.

Antes de pasar a la producción completa, el X15N fue probado exhaustivamente por algunas de las flotas de transporte más grandes de Estados Unidos. El programa de pruebas de campo incluyó 24 camiones integrados en 16 flotas. Entre las flotas que lo probaron están: Walmart, Werner Enterprises, UPS, Knight-Swift, Ryder, National Ready Mix, Ozinga, Food Express y más.

Las unidades de prueba de campo han acumulado más de 1.5 millones de millas (2.4 millones de kilómetros) en conjunto. Los camiones de prueba de campo han experimentado temperaturas de 107 grados durante el verano y temperaturas bajo cero durante el invierno. Además, han subido elevaciones de más de 12,000 pies (3,657 metros).

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